Ejemplo de nómina 2020

Juanma Caurin

La nómina 2020 corresponde al nuevo modelo de nómina aprobado después de la Reforma Fiscal de 2014, en la que los asalariados soportarán menos carga fiscal, debido a una rebaja del IRPF. El nuevo modelo de nómina incorpora más información y más detalle del salario, por ejemplo, incluye información sobre las percepciones no salariales como por ejemplo, las indemnizaciones, prestaciones de la Seguridad Social o las indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.

ejemplo de nómina de un trabajador en Excel

Formato de nómina del año 2020

El formato de nómina 2020 conlleva una modificación del pie del recibo de salario en relación a la de antes de la Reforma Fiscal.  Se mantienen los 4 apartados tradicionales, pero a su derecha figuran tres columnas en las que se desglosan la base, el tipo y la aportación de la empresa. Para comprender mejor la nómina 2020, es recomendable que te descargues la plantilla oficial de nómina 2020, a continuación.

ejemplo formarto de nomina espana

Como calcular la nómina con el nuevo modelo de nómina 2020

Si necesitas calcular la nómina en un caso concreto con el nuevo modelo 2020 de nómina, a partir del ejemplo que te puedes descargar, deberás tener en cuenta:

  • Tipo de contrato (eventual o indefinido) ya que las retenciones de IRPF a aplicar son diferentes.
  • Su situación personal (algunos trabajadores pueden pedirte que una subida de las retenciones de IRPF)
  • El convenio colectivo aplicable y el grupo de cotización al que pertenece el trabajador
  • Las pagas extras (si están prorrateadas o no). Ya que afecta a la cantidad final que recibe el trabajador
  • Pluses u otros complementos salariales susceptibles de IRPF.

Si tienes dudas o este ejemplo no se ajusta a tus necesidades, puedes conocer toda la información sobre el modelo de nómina 2020. Sin embargo, si no tienes los conocimientos suficientes en esta materia laboral lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional.

Conceptos básicos de una nómina


  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No