Albarán

El albarán es un documento oficial de carácter mercantil que acredita la recepción de un pedido o la prestación de un servicio entre varias partes.

Ejemplos de albaranes

¿Qué es un albarán? Características

El Albarán se elabora por el emisor o persona que envía la mercancía y una vez recibida, el receptor debe firmar el albarán para darle validez al documento, es un documento que verifica la entrega de una mercancia o servicio. Tienen ciertos aspectos diferentes a la factura, por ello es recomendable que antes de elaborar un albarán consultes toda la información sobre los albaranes para que el documento sea correcto.

¿Cómo se hace un albarán?

El albarán original y una copia se envía al comprador, el cual debe firmarlo como prueba de que ha recibido el pedido, quedándose con el original y entregando la copia al mensajero. Otra copia permanecerá en poder del vendedor. Es necesario guardar el albarán por si se produjese alguna reclamación.

Requisitos que debe cumplir el albarán

El contenido del albarán varía en función del país en que se emita, aunque en general debe contener los siguientes datos que demuestran la existencia de la transacción.

Requisitos del albarán

Tipos de albarán

En función de los datos que contenga el albarán se distingue entre albarán valorado y albarán sin valorar. Conoce todas las características de estos albaranes consultando toda la información al respecto.

Albarán valoradoAlbarán sin valorar