Ejemplos de proverbios

Un proverbio es como una sentencia, un refrán. Se trata de una frase de origen popular que se ha repetido tradicionalmente de forma invariable y en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.

Son muy conocidos los proverbios chinos que constituyen el bagaje cultural del pueblo chino en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.  También son populares los proverbios árabes sacados de la experiencia y especulación de los antiguos sabios árabes. Muchas son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de la existencia.

Los temas de los proverbios abarcan muchísimos aspectos pero los más habituales son la vida y el comportamiento del ser humano, y también el amor.

Proverbios chinos

Los proverbios chinos expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano. No siempre la traducción al español es literal, ya que han llegado a nosotros haciendo una interpretación acoplada a la manera de expresarnos en occidente.

Proverbios chinos

Proverbios árabes

Los árabes utilizaban una gran cantidad de proverbios en la época preislámica, un periodo que ser remonta al S.VI, y muchos de esos proverbios continuamos utilizándolos hoy en día. Encuentra los más conocidos aquí.

Proverbios árabes

Proverbios de amor

Tanto árabes, como chino, japoneses o españoles, han expresado proverbios relacionados con el amor. El matrimonio, el noviazgo o el desamor encuentran sus consejos en estos proverbios que hemos seleccionado.

Proverbios de amor