Trabalenguas con CH

redaccion

La grafía CH no es utilizada en todos los idiomas, ya que es un dígrafo propio del alfabeto latino. No obstante, tampoco se pronuncia igual en todos los idiomas que la contienen. La pronunciacion de la CH  es incluso distinta según la zona de España en la que se expresa. Existe una pronunciación estándar para estas letras que, en caso de que se nos suela trabar, podemos practicar gracias a diversos ejemplos de trabalenguas compuestos con palabras que contienen la C y la H juntas.

Ejemplos de trabalenguas con las letras CH

Se suele pensar que sólo hay trabalenguas para niños, pero los trabalenguas son también para adultos. A continuación podrás encontrar trabalenguas con CH para que puedas practicar la dicción de estas letras juntas. No te preocupes si te equivocas al principio, o si te cuesta, es algo normal y los trabalenguas son para aprender mejor el idioma. Así que sacudete los miedos y tómatelo como un juego, porque los trabalenguas pueden ser divertidos si quieres. Reta a alguien y ¡que gane el mejor!


  • Pancho se comió un mapache y se ha empachado, ¿quién lo desempachará? El desempachador que los desempache, buen desempachador será.


  • Chabela chilla y el chico chino achaca el chillido al pequeño cochino.


  • Me han dicho que has dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó, y estará bien dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo.



  • Pancha plancha con cuatro planchas. ¿Con cuántas planchas Pancha plancha?


  • María Chuchena su techo techaba, y un techador le preguntaba: ¿Qué techas María Chuchena? ¿O techas tu choza o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo el techo de María Chuchena.


  • Como dice el viejo dicho y ese dicho yo lo he dicho, que diciendo lo del dicho que me han dicho, dicho ha sido el dicho aquel que dice: Del dicho al hecho hay mucho trecho.


  • Ese, que mucho sabe que me ayude a voces, a decir tres veces ocho, ocho, corcho, troncho y caña, caña, troncho, corcho y ocho.


  • Chiui era una chica chiquitita, chiquitita era la chaqueta de Chiqui, porque si Chiqui tenía una chica chaqueta, chiquitita sería la chaqueta de Chiqui.