Cuándo se escribe que con tilde

redaccion

Si no sabes cuándo se escribe que con tilde, lee atentamente la siguiente información con la que podrás resolver dudas de ortografía y de ese modo no cometer errores ortográficos a la hora de escribir.

La palabra qué es tónica y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Esta palabra, por sí sola o precedida de alguna preposición, introduce oraciones interrogativas o exclamativas directas:

¿Qué ha pasado?

También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

Ya verás qué bien lo pasamos.

¿Existen excepciones a la hora de escribir "que" con tilde?


Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:

El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar.
No dijo que estuviese en paro.
¡Que aproveche!

Aunque los relativos, presenten o no antecedente expreso, son normalmente átonos y se escriben sin tilde, hay casos en que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esta doble posibilidad se da cuando los relativos introducen subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona, alguien, algo, algún lugar, nadie, nada, etc.). Esto ocurre cuando la oración de relativo sin antecedente depende de verbos como haber, tener, buscar, encontrar, necesitar, etc., que admiten complementos indefinidos de carácter inespecífico. En estos casos es aceptable escribir el relativo tanto con tilde, reflejando la pronunciación tónica, como sin ella, representando la pronunciación átona.

El problema es que no hay con qué/que alimentar a tanta gente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No