Ejemplos de acento ortográfico

Majo Castillo

El acento ortográfico o tilde es un signo que (en español)  se coloca sobre las vocales de la sílaba tónica atendiendo a las reglas de ortografía. El acento fonético tiene que ver solo con la pronunciación de las palabras, pero el acento ortográfico corresponde a la escritura de las mismas. Dependiendo de la sílaba tónica es el tipo de palabra, es decir que las palabras que la llevan en la última sílaba son agudas, las que la llevan en la penúltima son llanas, las que la llevan en la antepenúltima son esdrújulas y las que la llevan antes de la antepenúltima son sobre esdrújulas.

¿Cuál es el acento ortográfico y cuáles son algunos ejemplos?

El acento ortográfico en español es una ralla oblicua (´) que desciende de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha (`) como ocurre en otras lenguas.

  1. Armazón
  2. Comerá
  3. Diré
  4. Enríquez
  5. Fácil
  6. Hábil
  7. Helicóptero
  8. Lágrima
  9. Mándaselo

  10. Préstamelo

Reglas de acentuación ortográfica en español

Las reglas de acentuación ortográfica en español son las siguientes:

  1. Las palabras agudas llevan acento ortográfico si terminan en vocal, -n o -s: café, reloj, canción, árbol, compás.
  2. Las palabras graves llevan acento ortográfico si no terminan en vocal, -n o -s: lápiz, fácil, cárcel, música, árbol.
  3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan acento ortográfico: árbol, sílaba, cómico, dígito, eléctrico.
  4. Los diptongos y triptongos no llevan acento ortográfico, a menos que sea necesario para distinguir una palabra de otra: aereo (adjetivo), aéreo (transporte por aire); veintiuno (número), veintidós (número).
  5. Las palabras compuestas siguen las mismas reglas de acentuación que las palabras simples: sacacorchos (grave), parabrisas (aguda), pelo corto (sin acento).
  6. Los monosílabos no llevan acento ortográfico, a menos que se trate de un diacrítico que sirve para diferenciar significados: el (artículo), él (pronombre personal); mas (conjunción), más (adverbio).

Es importante tener en cuenta que la acentuación ortográfica es fundamental en la correcta escritura del idioma español, ya que permite distinguir el significado de las palabras y evitar malentendidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No