Ejemplos de lenguaje sexista

Majo Castillo

Lenguaje sexista es aquel que manifiesta prejuicios culturales relacionados con la identidad sexual, frecuentemente asociados al machismo, a la misoginia, o desprecio real o aparente de los valores femeninos o masculinos. Se refiere a la discriminación de personas, que se manifiesta en el uso del lenguaje, de un sexo, por considerarlo inferior a otro o por costumbre cultural.

Ejemplos de lenguaje sexista en el día a día

Ejemplos de lenguaje sexista Alternativas no sexistas
El hombre es el proveedor de la familia. Las personas proveen a sus familias de muchas maneras.
Las mujeres son más emocionales que los hombres. Las personas experimentan y expresan emociones de diferentes maneras.
El hombre debe ser el líder en una relación. Las personas pueden compartir roles de liderazgo y toma de decisiones en una relación.
El hombre es más fuerte que la mujer. Todas las personas tienen diferentes niveles de fuerza física y habilidades.
Los doctores son hombres y las enfermeras son mujeres. Todas las personas pueden tener diferentes roles en la atención médica, independientemente de su género.

Ejemplos de lenguaje sexista en el ámbito laboral


Aquí tienes algunos ejemplos de lenguaje sexista que se pueden encontrar en el ámbito laboral:

  1. Utilizar el término "secretaria" para referirse a una mujer que trabaja en una posición administrativa, en lugar de utilizar un término más inclusivo como "asistente administrativa".
  2. Dirigirse a un grupo de personas utilizando términos como "chicos", "caballeros" o "hombres", lo que excluye y no reconoce a las mujeres en el grupo.
  3. Asignar a las mujeres ciertas tareas o roles en función de su género, como por ejemplo, "la mujer del equipo se encargará de organizar la fiesta de Navidad".
  4. Hacer comentarios sobre el aspecto físico de las mujeres en el lugar de trabajo, como por ejemplo, "estás muy guapa hoy", lo cual puede hacer que las mujeres se sientan incómodas y objetivizadas.
  5. Referirse a un grupo mixto utilizando el género masculino como genérico, como en la expresión "los hombres del equipo", lo cual excluye a las mujeres del grupo y las invisibiliza.

Es importante utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso en el ámbito laboral, para evitar perpetuar estereotipos de género y fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Pautas para evitar el lenguaje sexista en la vida cotidiana

Estas son solo algunas pautas generales que pueden ayudarte a evitar el lenguaje sexista en la vida cotidiana.

  • Usa términos inclusivos en lugar de utilizar géneros gramaticales para referirte a personas, como «personas» en lugar de «hombres» o «mujeres».
  • Evita usar términos despectivos o denigrantes para referirte a las personas, especialmente en función de su género.
  • Evita utilizar adjetivos o términos que perpetúen estereotipos de género, como «débil» o «emocional» para referirte a las mujeres, o «fuerte» o «agresivo» para referirte a los hombres.
  • Usa lenguaje inclusivo al referirte a un grupo de personas que incluye a personas de diferentes géneros, como «todas las personas presentes» o «los estudiantes y las estudiantes».
  • Evita hacer comentarios o chistes que sean sexistas o que puedan ofender a alguien en función de su género.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No