Ejemplos de oraciones desiderativas

Majo Castillo

Las oraciones desiderativas son aquellas que utilizamos para expresar un deseo o una súplica. El verbo de las oraciones desiderativas suele ir en subjuntivo y normalmente lleva la interjección "ojalá" o la conjunción "que". En cuanto a entonación se pronuncian de manera muy similar a las oraciones exclamativas.

Son similares a las oraciones imperativas pero se diferencian de estas en que la petición se expresa de manera más indirecta y no apelan siempre al interlocutor como en el caso de las imperativas.

Modelos de oraciones desiderativas

Ojalá puedan venir con nosotros
¡Que te salga bien el examen!
¡Que no llueva durante el partido!
¡Por Dios, que no sea nada!
Que tengas una feliz Navidad
Ojalá no me toque ese profesor
Ojalá se recupere pronto
¡Que te sea leve!
Quisiera poder ayudarte

Descubre cómo construir oraciones desiderativas correctamente

Las oraciones desiderativas se utilizan para expresar deseos o anhelos. Para construir oraciones desiderativas correctamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Usa el verbo en subjuntivo: El modo subjuntivo se utiliza para expresar acciones hipotéticas o deseadas. Por ejemplo: "Quiero que ella venga" se convierte en "Ojalá que ella venga".

  2. Utiliza palabras como "ojalá" o "quisiera": Estas palabras son comúnmente utilizadas en oraciones desiderativas para expresar un deseo. Por ejemplo: "Quiero que sea viernes" se convierte en "Ojalá fuera viernes".
  3. Agrega el sujeto y el objeto: Asegúrate de incluir el sujeto y el objeto en la oración para que tenga sentido. Por ejemplo: "Me gustaría tener un perro" es una oración desiderativa bien construida que incluye el sujeto "yo" y el objeto "un perro".
  4. Utiliza el tiempo correcto: Asegúrate de utilizar el tiempo correcto del verbo para expresar el deseo en el momento adecuado. Por ejemplo: "Me gustaría que mi hermana viniera a visitarme" utiliza el tiempo correcto del verbo para expresar un deseo presente.

Tipos de oraciones

Existen varios tipos de oraciones en español, a continuación, te presento los más comunes:

  1. Oraciones afirmativas: Son aquellas que expresan una idea positiva o confirmativa. Por ejemplo: "Me gusta el helado".
  2. Oraciones negativas: Son aquellas que expresan una idea negativa o de negación. Por ejemplo: "No me gusta el brócoli".
  3. Oraciones interrogativas: Son aquellas que se utilizan para hacer preguntas. Por ejemplo: "¿Qué hora es?".
  4. Oraciones exclamativas: Son aquellas que expresan una emoción intensa, ya sea de sorpresa, alegría, enojo, etc. Por ejemplo: "¡Qué bonita vista!".
  5. Oraciones imperativas: Son aquellas que se utilizan para dar órdenes o mandatos. Por ejemplo: "Limpia tu cuarto".
  6. Oraciones desiderativas: Son aquellas que se utilizan para expresar deseos o anhelos. Por ejemplo: "Ojalá pudiera viajar por todo el mundo".
  7. Oraciones dubitativas: Son aquellas que expresan duda o incertidumbre. Por ejemplo: "Quizá llueva mañana".
  8. Oraciones condicionales: Son aquellas que expresan una situación hipotética. Por ejemplo: "Si estudias, aprobarás el examen".

Conoce todos los tipos de oraciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No