Resumen de El Caballero Carmelo

El Caballero Carmelo resumen en pdfEl Caballero Carmelo es un libro considerado como la mejor creación ficticia del famoso escritor peruano Abraham Valdeomar.  La primera publicación del libro El Caballero Carmelo fue el 13 de noviembre de 1913 en el diario La nación de Lima, capital de Perú.

Actualmente, este libro se utiliza como apoyo en las asignaturas de literatura, sobre todo en Perú,  y es reconocido en todo el mundo. Por eso,  desde mil ejemplos, queremos ayudarte a conocer un poco mejor la historia de Carmelo. Así pues, te ofrecemos el resumen de El Caballero Carmelo en Word y PDF para descargar totalmente gratis.

Si tienes interés en conocer un poco más la historia del libro de El Caballero Carmelo, no dudes en descargar el resumen de El Caballero Carmelo para poder leer de forma rápida y sencilla los hechos que giran en torno al libro.

Sinopsis de El Caballero Carmelo

La sinopsis del libro de El Caballero Carmelo, nos resume, muy brevemente, los hechos que se narran.


A lo largo del libro, se narra la historia de un gallo llamado Caballero Carmelo que durante años logró salir victorioso de muchas batallas de gallos. El Caballero Carmelo, que pertenecía a una familia humilde, era muy querido por sus amos y todos los vecinos le tenían envidia por lo afortunados que eran teniendo el mejor gallo de todos. Sin embargo, el tiempo pasó y el pobre Caballero Carmelo se fue haciendo mayor.

¿Te gustaría saber cómo termina la historia? En el resumen del libro que te ofrecemos a continuación podrás hacerte una idea de todo cuanto acontece en la narración.

Moraleja del cuento de El Caballero Carmelo

La moraleja del cuento de El Caballero Carmelo está relacionada con la necesidad de proteger a los animales. En muchas ciudades de Perú son muy habituales las peleas de gallos, o de animales, y las apuestas en torno a ellas. La gente se reúne para ver pelear a los animales y pagan por adivinar cuál será el ganador. Así pues, con la historia del gallo Carmleo se intenta reivindicar el mal uso de los animales para estas actividades.

En el cuento de El Caballero Carmelo se ve reflejado el sentimiento que siente el animal al intentar complacer a sus dueños a pesar de su edad, y el sufrimiento interno que siente por conseguirlo. Los animales también sienten y sufren como las personas y no deberían ser maltratados. Ésta sería la moraleja del cuento.