Resumen de El contrato social

El contrato social: o los principios del derechos político, más conocido como El contrato social, es una obra filosófica y política escrita por el famoso filósofo Jean-Jacques Rousseau. Su publicación tuvo lugar en 1762 y actualmente, este libro sigue siendo utilizado por muchos profesores de filosofía para explicar algunas teorías filosóficas.

El libro trata sobre la libertad y la igualdad de derechos entre las personas de un mismo estado instituido por medio de un contrato social. Además, algunos autores dicen que, este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa.  Así pues, desde mil ejemplos, te ofrecemos la posibilidad de conocer más acerca de la historia del libro El contrato social, gracias al resumen de El contrato social en Word o pdf que podrás encontrar más abajo.

Si quieres saber más sobre los hechos que narra El contrato social, sólo tienes que descargar el resumen de El contrato social que te ofrecemos en la parte inferior del post i podrás descargar el resumen del libro gratuitamente.

Sinopsis de El contrato social

El contrato social consta de 4 partes, por lo que la sinopsis de El contrato social también la dividiremos:

  • Libro primero: Rosseau parte de la idea de que todos los hombres nacen libres y con igualdad de derechos. A partir de este momento, el filósofo intenta El contrato social resumenprofundizar más en su tesis y dar sustento a sus afirmaciones.
  • Libro segundo: Rosseau establece ciertas proporciones entre el número de habitantes de un país, su extensión etc  y afirma que el lugar más apto para construir un Estado perfecto en el que vivir en paz es la isla de Córcega.
  • Libro tercero: En este tercer libro, Rosseau sigue explicando sus teorías sobre política de una forma más extensa.


  • Libro cuarto: En el último libo, Rosseau habla de la bondad y de la rectitud de los hombres. De cómo un estado de paz puede cambiar la actitud de las personas. Además, expresa cual sería su política perfecta para conseguir un estado de bienestar total.

Frases de El contrato social

En los capítulos de El contrato social hay grandes frases que resumimos a continuación:

  • Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad.
  • El gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso.
  • Cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno.
  • La relación de los magistrados con el gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el soberano.

Para descargar el resumen de El contrato social, elige el formato que prefieres, word o pdf, y haz click en el botón que tienes a continuación.