Resumen de El crepúsculo de los ídolos

Ana Guitarte

El libro de El crepúsculo de los ídolos, también conocido como el ocaso de los ídolos es un libro filosófico escrito por Friedrich Nietzsche en 1887. En este libro se hace una crítica a la filosofía, a la moral y a la propia ciencia. En el resumen de El Crepúsculo de los ídolos descubrirás que es el tercer escrito contra la moral, es decir, contra los valores decadentes de la esclavitud y las consecuencias que esto conlleva en la filosofía y en la ciencia.

A este libro también se le conoce por Cómo se filosofa a martillazos, realmente es una clara crítica drástica a la ópera de Wagner "El crepúsculo de los dioses" además de una ironía a la vida que Wagner representa en su obra. Si descargas el resumen de El crepúsculo de los ídolos podrás conocer los elementos básicos de la filosofía crítica de Nietzche.

Análisis de El crepúsculo de los ídolosEl crepúsculo de los ídolos resumen

En cuanto al análisis de la obra de Nietzsche, el tema principal es el pensamiento filosófico de Nietzsche en contraposición al pensamiento que gobierna en otros estados de la época. Critica la moral, la esclavitud y  analiza cómo ha llegado a terminar el mundo en lo que es ahora.

Frases de El crepúsculo de los ídolos

Aquí podéis encontrar una serie de frases que las podéis descubrir en El crepúsculo de los ídolos y que nosotros os ofrecemos a través del resumen del ocaso de los ídolos que podéis descargar tanto en Word como en PDF.


  • Se debe vivir de modo que se tenga, en el momento oportuno, la voluntad de morir.
  • Para vivir hay que ser un animal o un dios -dice Aristóteles-. Falta el tercer caso: hay que ser lo uno y lo otro; esto es, un "filósofo".
  • Hay que inculcar en los alumnos el arte de aprender a pensar.
  • Luchar contra los instintos es la fórmula de la decadencia, mientras que, en la vida ascendente, felicidad e instinto son idénticos.
  • Hay que colocarse más allá del bien y del mal
  • El hombre odia lo feo por el rebajamiento de su tipo. Lo odia en lo íntimo de su más profundo instinto de la especie.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No