Resumen de El guardián entre el centeno

Raquel Varela

¿Quieres un adelanto del argumento de El guardián entre el centeno? No te pierdas nuestro resumen del libro que podrás descargar gratis al final del texto. En este resumen de El Guardián entre el Centeno te contamos la historia de esta magnífica obra escrita por el estadounidense Jerome David Salinger.

Una de las características más destacadas de esta obra, también conocida por su título original "The Catcher in the Rye", es la forma en la que está narrada pues lo hace en primera persona.

A esto hay que añadirle la controversia que El guardián entre el centeno generó durante los 30 años posteriores a la fecha de su publicación en 1951, ya que fue un libro censurado a la par que estudiado en los institutos de Estados Unidos. Esto se debía que inicialmente era un libro para adultos, pero consiguió atraer a lectores adolescentes. Sin embargo, el éxito de El guardián entre el centeno es indudable ya que consiguió ser uno de los diez libros más leídos durante los años 90, además de seguir vendiendo cada año más de 250 mil copias y su lectura.

Sinopsis del libro El guardián entre el centeno

Sinopsis de El Guardián entre el centenoEl secreto del éxito de El guardián entre el centeno entre adultos y adolescentes es su protagonista y narrador de la historia: Holden Caulfield, un joven adolescente estadounidense al que el colegio no le entusiasma y, tras ser expulsado de éste, decide huir. Su idea  es ser guardián entre el centeno, una especie de cuidador de niños que juegan entre el centeno cerca de un precipicio evitando el riesgo a que caigan por él, aunque en realidad guarda una metáfora ya que la función de este guardián entre el centeno.

A lo largo de los 26 capítulos de este libro, el protagonista de El guardián entre el centeno vive un carrusel de dudas, confusión, mezcla de sentimientos y hasta huidas. También aparecen multitud de referencias a vicios como el tabaco, el alcohol o el sexo con prostitutas, así como palabras mal sonantes explícitas, lo que causó inicialmente una gran polémica y el rechazo a que fuera leído por adolescentes.


Frases famosas de El guardián entre el centeno

El popular libro de J. D. Salinger tiene citas célebres que marcaron un antes y un después en la literatura juvenil norteamericana, entre las cuáles destacan las siguientes:

"¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”

"De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca el lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada."

“Jo, que borracho estaba.”

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No