Resumen de El Quijote

Quizás el título más representativo de la letras en castellano, El Quijote como se le conoce popularmente, aunque su título completo es Don Quijote de la Mancha es un libro de obligada lectura para la mayoría de escolares del mundo donde el Español es la lengua principal. Escrito por Miguel de Cervantes, la historia de este caballero, su caballo y su fiel lacayo Sancho Panza ha sido traducida a casi todas las lenguas que se hablan en el mundo y está considerada una de las mejores novelas jamás escritas. En Mil Ejemplos te ofrecemos un resumen para descargar del Quijote. Lo encontrarás al final de esta entrada.

El Quijote es una obra extensa en la que Cervantes trató con una originalidad y narrativa desconocida hasta la fecha. Los principales temas que trata el Quijote son la aventura y el fracaso, la Quijotización de Sancho, la defensa de los ideales y la diferenciación entre la vida y la literatura.

Aunque la genialidad de la obra no puede apreciarse por completo en el resumen del libro, si puedes conocer las principales aventuras de sus dos protagonistas.
don quijote de la mancha resumen

Resumen corto de Don Quijote de la Mancha

El principal argumento de El Quijote de la Mancha narra la historia de un caballero que tras haber leído muchos libros de caballería, pierde la cabeza y decide convertirse en el caballero de su Doncella, Dulcinea del Toboso. Dispuesto a vivir aventuras a los lomos de su caballo Rocinante y en compañía de su fiel lacayo Sancho Panza, Don Quijote se lanza a recorrer caminos para encontrar sus propias aventuras que le dieran nombre y fama, además de el eterno amor de su Doncella.


Sin embargo, en el mundo de Don Quijote y de Sancho, las cosas no son lo que parecen ser.  Con los molinos convertidos en gigantes, plebeyas en princesas y con ataques de moros que en realidad son títeres que recorren pueblo tras pueblo. Con el tiempo ambos se convierten en el blanco de las burlas y los engaños de aquellos que se cruzan en su camino, para llegar a un inevitable final: ¿cuál es el precio de recuperar la cordura?

Estructura de El Quijote

La obra de Miguel de Cervantes está dividida en dos partes:

  • La primera, que lleva el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, consta de 52 capítulos.
  • La segunda parte, que consta de 72 capítulos.

Si buscas un resumen completo del Quijote de la Mancha por capítulos, a continuación podrás descargarlo en Word y PDF. Para ello, sólo tienes que hacer click en los enlaces de descarga que tienes a continuación.