Resumen de La Ilíada

Raquel Hernández

Resumen del libro La Ilíada de HomeroLa Ilíada de Homero es una de las epopeyas griegas más conocidas de la literatura de la Antigua Grecia, junto con la Odisea. Data probablemente del siglo VIII a.C, consta de 15.693 versos, divididos en 24 cantos, y su trama gira en torno a la cólera de Aquiles suscitada en el contexto de la guerra de Troya. Con el resumen de la Ilíada que encontrarás más abajo podrás entender mejor las ideas principales de La Ilíada, el argumento de la historia y su importante aportación a la literatura mundial.

En la actualidad, La Ilíada es una de las lecturas obligatorias en la educación griega y forma parte de una amplia serie de poemas épicos denominada 'ciclo troyano'. Descarga gratis el resumen de La Ilíada y el resumen de la Odisea en word y en pdf y conoce un poco más sobre estas obras griegas fundamentales.

Argumento de La Ilíada

Antes de estudiar el argumento de La Ilíada, es interesante saber que la obra de Homero está dividida en 24 actos y que sus personajes principales son los siguientes: Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis; Héctor y Paris, hijos del rey Príamo; Agamenón, rey de Micenas; Helena de Troya y Patroclo, amigo del héroe Aquiles. También son importantes los personajes divinos, como Afrodita, Apolo y Ares.

De entre los temas más importantes que podemos destacar de La Ilíada y que podrás apreciar en el resumen del libro son la ira, personificada en la figura de Aquiles, el kleos o la gloria ganada en el combate heroico, el nostos o concepto de regreso y el destino, el cual impulsa la historia y determina el resultado de las acciones de los personajes.

Frases de La Ilíada de Homero


El lenguaje poético de La Ilíada se caracteriza por la majestuosidad de su tono y el estilo marcado de su narrador. La magnífica obra de Homero nos deja algunas frases de La Ilíada dignas de mención:

  • El espíritu de los cuerdos no es nunca inflexible.
  • Los dioses destinaron a los miserables mortales para que vivieses víctimas de la tristeza y solo ellos no tienen preocupaciones.
  • Los dioses se acuerdan de quienes los obedeces.
  • No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido.
  • Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No