Ejemplos de Aves

Tipos de aves
Elena Aucejo

Las aves son animales ovíparos que se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de plumas con las que son capaces de volar. Sus extremidades anteriores tienen forma de ala con las que pueden surcar los cielos gracias a la forma aerodinámica que adquieren, pero no todas las aves tienen esta habilidad, un ejemplo de ave como el avestruz o el pingüino no son capaces de volar.

Existe una gran variedad de aves en todo el mundo, se conocen aves en todos los biomas terrestres. Dependiendo del tipo de ave que sea cambia su tamaño y forma, por ejemplo el ave más pequeña es el colibrí que mide aproximadamente 6 centímetros y es capaz de volar hacia delante y atrás. Por contra, el avestruz, es el ave más grande de la Tierra que llega a medir 2.74 metros y es incapaz de alzar el vuelo.

¿Qué es un ave?

Las aves son animales vertebrados capaces de caminar, saltar o sostenerse sobre sus extremidades posteriores. Las extremidades delanteras tienen forma de plumas con las que son capaces de volar. Se calcula que hay más de 18.000 especies diferente de aves.

Encontramos aves en libertad que viven en diferentes ecosistemas y otras que conviven con el ser humano. Por ejemplo el loro o periquito son las aves más populares para compartir los hogares.

Características de las aves

Como hemos visto se trata de animales vertebrados de sangre caliente que para reproducirse utilizan los huevos que se incuban hasta que eclosionan. El comportamiento de las aves es muy similar entre ellos, cómo anidan, migran según la temporada del año, como se emparejan y la tendencia a agruparse.

Una característica de las aves es su comunicación, podemos oír diferentes sonidos que pronuncian las aves para comunicarse. Utilizan las llamadas o cantos para transmitir sus conocimientos e ideas de generación a generación.

El esqueleto de las aves es hueco para así ser más ligeros. Gracias a su constitución son capaces de volar y contradecir las leyes de la gravedad. El plumaje que recubre el cuerpo de las aves es mudado según la época del año, se reconoce a los machos por tener un plumaje vistoso y colorido con el que atraen y seducen a las hembras.

Otra característica de las aves es su contribución al medio ambiente, son agentes de dispersión de las semillas de las plantas, lo que les ayuda a polinizar varias zonas terrestres.


10 ejemplos de aves

Existen más de 18.000 especies diferentes de aves, podemos clasificar las aves en diferentes tipos según el tipo de pico que tengan, cómo son sus extremidades o por su capacidad de volar o correr. Estos son diferentes ejemplos de aves:

  1. Colibrí: También conocido como el pájaro mosca pertenece a la familia de especies neotropical. Se trata de un ejemplo de ave pequeño, oscila entre 6-15 cm y se caracteriza por ser capaz de volar hacia atrás.
  2. Pato: Pertenece a la familia de las Anatidae y se caracteriza por tener un cuerpo rochoncho con el cuello corto. Tiene los pies palmipedos que le ayudan a nadar en estanques de agua.
  3. Gorrión: Conocido también como por pardal habita en la ciudades y pueblos. Se trata de otro ejemplo de ave de tamaño pequeño, entre 14 y 16 cm
  4. Águilas: Se trata de un ave depredador de los más importantes del planeta. El Águila Real es el símbolo de varias naciones y regiones debido a su gran valor y poder.
  5. Paloma: Es otro ejemplo de ave que se encuentra en las ciudades, se caracteriza por su color blanco y la simbología religiosa que le acompaña.
  6. Cisne. Primo hermano de los patos, es una ave acuática de gran tamaño. Su signo de distinción es el largo cuello que tiene.
  7. Lechuza. Es un ave nocturna familia de las rapaces. Su mayor característica es su canto o llamada que hacen a otro tipo de lechuzas o búhos.
  8. Flamenco. Seguro conoces este ejemplo de ave por se acuática, rosa y sostenerse sobre una pata.
  9. Carpintero. Recibe su nombre a su habilidad para perforar la madera. Tiene un plumaje rojo muy característico.
  10. Periquito. Originaria de Australia actualmente se considera el animal doméstico más común por detrás de perros y gatos. Emiten cantos cortos para comunicarse.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No