Ejemplos de Bosques

Ejemplo de ecosistema de bosques
Elena Aucejo

Los bosques son un ecosistema donde predomina árboles y plantas. Aunque se conoce a la Tierra como el planeta azul, debido a su color procedente de los mares, también posee grandes cantidades de terreno plagadas de vegetación procedente de los bosques. En la antigüedad los bosques ocupaban el 80% del territorio terrestre del planeta, pero actualmente la cifra ha menguado considerablemente. Se estima que la superficie de bosques es de 4.000 millones de hectáreas y se pierden al año sobre 7.3 millones.

Asegurando la presencia de los bosques en la Tierra nos aseguraremos que la vida siga existiendo. Hoy repasamos diferentes ejemplos de bosques para conocer la diversidad vegetal que existe en el planeta.

¿Qué son los bosques?

Los bosques también conocidos como arboleda o selva, son un ecosistema formado por vegetación. El hábitat que forma los bosques permite la vida a cientos de seres vivos y además, es una fuente de recursos imprescindible para la supervivencia del ser humano. Del bosque obtenemos grandes cantidades de recursos: alimentos, madera, resinas...

Están formados por árboles, matorrales, plantas, musgos y hierbas.

Características de los bosques

La flora tiene un sistema de depuración del dióxido de carbono que permite liberar a la atmósfera el oxigeno que respiramos. Así la principal características de los bosques es que son reguladores hidrológicos del planeta y por ello se conocen como el pulmón de la Tierra. Por ejemplo, un metro cuadrado de bosque expulsa cada año alrededor de 1.300 g de carbono, en contraposición a los 150 g expulsados por un campo de trigo.

Otra características de los bosques es que ayudan a la preservación del suelo y controlan el flujo de agua, la vegetación que forman los bosques impide que las lluvias se lleve por delante el terreno. Por ejemplo, las raíces de los árboles son anclas del terreno y así evitan procesos de desertificación.

En definitiva, los bosques otorgan seguridad al terreno y regulan el hábitat que los compone.

Ejemplos de bosques

Existen diferentes tipos de bosques según las características de los árboles que lo forman. Algunos ejemplos de bosques más conocidos son los bosques tropicales o los bosques de montañas. Pero existen mucho más, estos son algunos ejemplos de bosques:


  • Bosques boreales: Este ejemplo de bosque se encuentra en el clima subpolar en las zonas árticas y destacan por ser árboles de hoja perennes.
  • Bosques templados: El bosque más conocido de este tipo son los bosques del mediterráneo, que lo forman árboles de hoja ancha.
  • Bosques subtropicales y tropicales: Otro ejemplo de bosque clasificado por el clima son los bosques subtropicales y tropicales, ambos de zonas húmedas y secas.
  • Bosques de montaña: Atendiendo a la altitud del bosque encontramos el ejemplo de bosques de montaña, las características de los árboles varían según lo alto que se encuentre.
  • Bosques de tierras bajas: Todos aquellos bosques ubicados en una altitud baja se denominan bosques de tierras bajas o llanura.
  • Bosques primarios: Si los bosques no han sido alterados por el ser humano se conocen como primarios, algunos bosques del amazonas se caracterizan por no haber sido nunca explorados.
  • Bosques artificiales: Y si el bosque ha sido plantado por el hombre es un ejemplo de bosque artificial.
  • Bosques de frondosas: También conocido como bosque de hoja ancha, como ejemplo de bosques encontramos la selva.
  • Bosques de coníferas: La hoja de estos árboles son acicular y por eso se conoce como bosque de gimnospermas.
  • Bosques perennifolio: Son todos aquellos bosques cuyos árboles son de hoja perenne, osea, son bosques cuyas hojas nunca marchitan y son permanentes.
  • Bosques caducifolios: Por el contrario si los bosques están compuestos por árboles de hoja caduca se denominan caducifolios.
  • Bosques mixtos: Este ejemplo de bosque se compone de una mezcla de árboles que pertenecerían a otros bosques y coexisten sin problemas.

Actualmente la desforestación acecha a los bosques, ya que todos los días se talan árboles y se expropia el suelo para crear zonas urbanizables. La eliminación de los bosques es perjudicial para la vida ya que se considera el pulmón del planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No