Ejemplo de carta colectiva

Desiree Puchades

Uno de los tipos de carta más usuales son las cartas colectivas. A continuación puedes conocer las partes y la estructura de un ejemplo de carta colectiva. En este caso se escribe un carta representando los intereses de un mismo grupo de personas, por lo tanto podemos afirmar que una carta colectiva es aquella enviada por dos o más personas. En este artículo te mostramos un ejemplo o modelo de este tipo de carta para que lo uses cuando más lo necesites.

Dentro de los ejemplos de cartas formales encontramos la carta colectiva y que suele mostrar los intereses de: trabajadores, padres de familia, estudiantes, vecinos, accionistas o incluso de los sacerdotes.

Cómo escribir un ejemplo de carta colectiva

Antes de pensar en los elementos y la estructura que posee una carta colectiva, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes usar un lenguaje y estilo formal, cortés, sencillo y debes dirigirte personalmente a remitente en este tipo de ejemplo de carta formal. Utiliza un papel adecuado, un vocabulario correcto, evita las muletillas o vulgarismos propios del estilo informal y respeta los márgenes.

Para dirigirse al destinatario escoge una fórmula correcta, puedes usar señor o señora para las cualquier persona, don o doña para referirse a personas de avanzada edad, eminencia para los cardenales o excelencia para los obispos o jefes de estado.

Por otro lado, a la hora de escribir una carta colectiva la información debe ser concisa, las ideas deben ir separadas por los párrafos y respetar una estructura clara y coherente.

Debes tratar temas desde el punto de vista formal, al margen de la relación que tengas con el remitente, no olvides que estás expresando los intereses de todo un colectivo.


Los datos y el contenido de un ejemplo de una carta colectiva dependerán en gran medida del motivo de la misma, pero no puede faltar en un modelo de carta colectiva la siguiente información:

  • Fecha del documento de expedición.
  • Lugar de expedición del documento.
  • Nombre del colectivo o la asociación.
  • Nombre de la persona a la que se dirige la carta colectiva con el tratamiento adecuado.
  • Saludo con las palabras “estimada” o “estimado”.
  • Introducción o cuerpo de la carta colectiva con el asunto a tratar, este ve incluir los motivos y los argumentos que sustentan los intereses del colectivo.
  • Cuerpo del mensaje con los motivos expuestos uno a uno.
  • Despido de la carta formal, cerrando con una frases amable y concisa.
  • Firma de la junta colectiva o del representante de la misma.

Como ves un modelo o ejemplo de carta colectivo se puede adaptar a cualquier ámbito: ya sea laboral, educativo o incluso político. Deja al margen el lenguaje informal, no se trata de una carta amistosa o familiar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No