Ejemplo de carta de comunicación de ERE

Marco Valero

No es nada fácil llegar a esta situación. Cualquier ejemplo de comunicado de ERE contemplará una realidad nada agradable por los efectos sociales a los que lleva: la situación de desempleo de un grupo de trabajadores o empresas. Sumergidos en pleno contexto del COVID-19, son muchas las empresas las que han tomado esta decisión y han manifestado esta situación, a través de una carta de comunicado de ERE.

A continuación encontramos un ejemplo de carta para comunicado de ERE, contemplando la normativa vigente.

¿Qué es un ERE?

Legalmente, un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, en el que se hace oficial la mala situación económica de una entidad empresarial que conlleva al despido de los trabajadores, en su totalidad o de forma parcial.

Esta es la principal diferencia que representa este modelo de comunicado para ERE en comparación con el ejemplo de carta de comunicación para ERTE, puesto que en este último caso el ERTE deja las puertas abiertas al retorno laboral o la normalidad previa de la jornada, tal vez reducida como consecuencia de la situación excepcional que la produjera.


No olvidemos tampoco que una carta de comunicación de ERE es una situación más compleja debido a que supone la el despido de los trabajadores. Se trata por ello de una carta de despido en la que se suspenden los contratos de una parte de los trabajadores o de su totalidad.

Modelo de carta de comunicación de ERE

En las siguientes líneas encontrarás un modelo de comunicación de ERE para descargar, donde habrá cabida para todas aquellas suposiciones que la empresa desee reflejar, siempre y cuando se contemple la justificación legal y los motivos por los que se haya llegado a dicha situación. Esta justificación, sería por ejemplo en el caso citado anteriormente, los estragos económicos causados por el coronavirus, que de acuerdo al Real Decreto-ley 8/20 del 17 de marzo de 2020, se contemplan y justifican estas medidas.

Este ejemplo de comunicado para ERE contempla la comunicación a la Autoridad Laboral y a los representantes de los trabajadores.

La justificación o la razón por la que se lleva a esta situación. Este es el caso del ejemplo anterior, en el que se justifica el ERE por los efectos económicos del COVID-19.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No