Ejemplo de carta de recomendación para un alumno

Isis Cervera

Las cartas de recomendación son muy importantes, estas pueden ayudar a conseguir objetivos o todo lo contrario. Se tratan de unas cartas muy empleadas en el ámbito académico, donde tener méritos es muy importante para conseguir oportunidades. Se pueden escribir tanto cartas de recomendación para un profesor, como para alumnos, y en estas nos vamos a centrar. Un alumno puede necesitar una carta de recomendación por muchos motivos, para entrar en una buena universidad, para pedir una beca, para un máster, para proyectos... Existen muchísimos ejemplos de cartas de referencias para estudiantes. Si necesitas una y tienes que explicarle a alguien cómo debe hacértela o te han pedido que hagas una, te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra consultes diferentes ejemplos de cartas de recomendación para un alumno dependiendo del objetivo de esta. Ten en cuenta que de esto dependerá la reputación del alumno.  Si quieres saber más sobre las cartas de referencias para alumnos te invitamos a que sigas leyendo para aprender a redactar una.

¿A quién pedir una carta de recomendación como alumno?

Lo más lógico y normal, es que como estudiante solicites una carta de recomendación a un profesor que te haya impartido clases. Pero el problema reside en, ¿cuál? No sirve cualquier profesor/a que te haya impartido un par de clases, elige un profesor que tenga la suficiente notaría en clase y con quien hayas tenido la suficiente relación como para que pueda explicar cómo eres y cuáles son tus habilidades. Si tienes claro el profesor o profesora a quien solicitar una carta de recomendación, pero no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que hables con la persona personalmente, de no poder siempre puedes mandar un e-mail.

Explícale al profesor/a tu situación, por qué le has elegido para la carta de recomendación y por qué quieres que te concedan aquello para lo que necesitas la recomendación. Aprovecha también para comentarle aquello de lo que te gustaría que tu profesor escribiera sobre ti, tus logros, trabajos, habilidades...


Agradécele su tiempo y, si consigues tu objetivo, cuéntaselo y aprovecha para agradecerle su ayuda otra vez.

¿Cómo redactar una carta de referencia para un alumno?

Si eres profesor y tienes que redactar una carta de recomendación para un alumno, ten en cuenta que este gesto pone a prueba tu reputación, por lo que tendrás que tener plena confianza en el estudiante y sus habilidades. Una vez decidas hacerlo, puedes encontrar diferentes modelos de cartas de recomendación para un alumno pero lo mejor es que redactes la tuya propia siguiendo unas pautas.

Empieza hablando de la relación que tienes con el estudiante, qué materias le has impartido, dónde, qué notas obtuvo y si cabe destacar alguno de sus trabajos. Además, dedica unos párrafos a explicar cómo es y qué cualidades tiene, este punto es muy importante en cualquier tipo de carta de recomendación. También, explica por qué deben concederle aquello que está solicitando, cómo le ayudaría en su carrera y qué beneficios resultarían por concedérselo.

Modelo de una carta de referencia para un alumno

Como todo queda siempre más claro mediante ejemplos, en este artículo puedes encontrar un ejemplo de carta de recomendación para un alumno que te ayudará a seguir las pautas para redactar la tuya propia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No