La palabra Aur pair, de origen francés, hace referencia a personas jóvenes que se encuentran de acogida en una familia. Durante esta estancia la persona se convierte en un miembro más de la familia y ayuda en el cuidado de los niños y las tareas del hogar. Esta palabra significa 'a la par' ya que ambas partes salen beneficiadas, la persona que se queda en la familia aprende un nuevo idioma, gana experiencia y recibe una compensación económica, la familia gana un miembro más que ayudará y contribuirá a las enseñanzas de los pequeños de la casa. La responsabilidad de las personas que deciden realizar estos proyectos es muy grande, por lo que las familias suelen pedir una carta de recomendación para un/a au pair. Si necesitas esta carta y se lo has de explicar a alguien, o te han pedido que redactes una, sigue leyendo para enterarte de todo, así como para encontrar un ejemplo de carta de recomendación para una au pair.
¿Qué es una carta de referencia para un / una au pair?
Las referencias para au pairs son cartas de recomendación que dan información sobre las competencias personales, sociales, habilidades y el trabajo de una persona. Por norma general se trata de una carta informal en la que se explica cómo es la persona para que la familia pueda saber si resulta idónea para vivir con ellos. Lo que se busca es saber qué opinan los demás de esta persona y comprobar si ésta tiene habilidades suficientes para trabajar como au pair.
Normalmente, las cartas de recomendación para au pairs o referencias para au pairs suelen ser escritas por familias anteriores para las que la/el solicitante ha trabajado antes como niñera/o, familias de acogida anteriores o profesores. Aunque contar con esta carta de referencia no es un requisito indispensable sí que hace ganar mucha más confianza y aumenta las probabilidades de encontrar una familia de acogida. Es por ello, que a la hora de redactarla se ha de tener especial cuidado. Es recomendable consultar varios ejemplos de carta de recomendación para au pairs antes de ponerse manos a la obra, así como información para saber qué escribir.
Has de tener en cuenta que las familias pueden ponerse en contacto con la persona que realiza la carta de recomendación para preguntar si la información es verdadera o realizar más preguntas.
Modelo de una carta de referencia para au pairs
Existen agencias para au pairs y plataformas que ayudan a realizar los trámites y suelen facilitar modelos de cartas de recomendación para au pairs. Normalmente, se trata de un documento para rellenar con ciertos datos y preguntas. En estos documentos suelen preguntar lo siguiente:
- Nombre del/la Au Pair.
- Datos de la referencia.
- Nombre.
- Correo electrónico.
- Dirección.
- País.
- Idiomas.
- Teléfono.
- ¿Hace cuánto tiempo que conoce al interesado/a y cómo se conocieron?
- ¿Cuánto tiempo ha trabajado con usted y de cuántos niños se ocupó al mismo tiempo?
- ¿Qué edades tenían los niños?
- ¿Cuál era su función?
- Describe las actividades que realizaba la persona interesada cuando cuidaba a los niños.
- ¿Por qué piensas que la persona es un buen/a Au Pair?
- ¿Qué cosas debería saber de él/ella las familias interesadas?