Ejemplo de diario de clase

Enrique Peiró

Ejemplo de diario de un estudianteUn diario de clase es una herramienta pedagógica dónde los estudiantes pueden anotar sus experiencias personales a lo largo de un curso escolar, o de un periodo de tiempo determinado. El diario íntimo de clase es un buen ejemplo de diario personal enfocado a la docencia, y sirve para que los estudiantes puedan reflexionar y analizar tareas, o evaluar su progreso en ellas. Es una buena forma de autoevaluarse y plasmar las dificultades que le van surgiendo al estudiante, dejando ver el progreso de éste a medida que transcurre el curso.

¿Cómo hacer un diario de clase?

Habitualmente es el profesor quién dictamina cómo hacer este tipo de diario personal, decretando cuáles son las actividades que los alumnos deben plasmar en el diario, y de qué manera deben hacerlo. Normalmente la manera de realizarlo es con un título que resuma la actividad que van a realizar, una fecha de inicio y otra de finalización y una autoevaluación por parte del estudiante que le servirá como aprendizaje, dónde podrá anotar los problemas que ha tenido al realizar dicha actividad, que cosas le han gustado y cuáles no y el porqué, etc


Una de las posibles formas de realizar un diario de clase de forma moderna y actualizada es el Bullet Journal. Si os preguntáis qué es un bullet journal, lo más importante que debéis saber es que es una forma de organizarse el presente y planificar el futuro, qué debido a su registro diario y a su gran personalización, puede servirte perfectamente cómo diario de clase.

Ejemplo de diario personal de un estudiante

En el ejemplo de diario personal de un estudiante, o diario de clase que nos podemos descargar a continuación, podemos ver cómo existe una primera parte dónde se plasman los datos más importantes para contextualizar dicho diario, tales como la materia sobre la que se va a realizar el diario, en este caso "Matemáticas", el curso que esté realizando el alumno, que en el ejemplo es 3º de ESO, el nombre de éste y los conceptos y fecha de la clase.

En la segunda parte vemos que el alumno debe completar unos apartados dónde resalta aquello que le gustado de la clase y lo que no, además de exponer sus dudas y comentarios al respecto. También el profesor tiene un espacio para poder evaluar al alumno o resolverle dudas según lo crea oportuno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No