Ejemplo de diario de trabajo

Enrique Peiró

El diario de trabajo es un ejemplo de diario personal, que consiste en realizar un seguimiento de un trabajo o proyecto, el cuál se puede realizar de forma analógica, es decir con un cuaderno y un lápiz, o de forma digital, aprovechando las ventajas que nos permite la tecnología actualmente.Ejemplo de diario de trabajo docente

Lo hagamos de una forma u otra, lo importante es que le saquemos la utilidad que se espera de él, es decir, debemos aprovecharlo para reflexionar sobre el proyecto mediante el cual gira el diario, y podamos tener un pensamiento crítico y creativo que nos ayude a la investigación y mejora de dicho proyecto. También nos servirá para planificar y organizar mejor nuestras tareas.

Este tipo de diario personal debe ser personalizado por el propietario, adaptándolo a sus necesidades y a su proyecto. Una forma de hacerlo es creando tablas, listas, sección de apuntes, imágenes, capturas de pantalla, enlaces, y un sinfín de posibilidades más que cada persona utilizará según le convenga, por eso podemos encontrar diferentes ejemplos de diario de trabajo.

¿Cómo hacer un diario de trabajo?


Para realizar un diario de trabajo primero hemos de saber con qué objetivo lo hacemos e intentar realizarlo acorde a éste. Cada diario de trabajo puede ser diferente, ya que cada propietario lo realizará adaptándolo a sus necesidades, pero normalmente la forma de hacer un diario de trabajo es la siguiente:

En primer lugar tendremos un registro diario dónde nos marcaremos objetivos. Por eso anotaremos la fecha del día y el objetivo principal de éste. Esto se puede realizar el día anterior, o el mismo día por la mañana antes empezar el día laboral. Al terminar el día anotaremos las conclusiones y la valoración de la jornada, acorde a los objetivos que nos habíamos marcado, y anotaremos para el día siguiente aquellas tareas que por un motivo u otro no hemos podido realizar.

Actualmente está de moda el Bullet Journal, que sirve más bien como una forma de organización y planificación, aunque puede hacer las funciones de diario de trabajo perfectamente.

Ejemplo de diario pedagógico

Un diario de trabajo puede variar mucho dependiendo de la función del trabajador. Un ejemplo muy utilizado de este tipo de diarios es el diario pedagógico, dónde un profesor anota cómo avanza el curso analizando cada una de las clases. Normalmente en cualquier ejemplo de diario pedagógico podemos encontrar la fecha de la clase, el objetivo de ésta, la reacción de los alumnos ,las dudas que éstos han mostrado, y unas conclusiones. Cómo todos los diarios personales, la capacidad de personalización es muy amplia y dependerá de las necesidades de su creador, aunque los pasos mencionados anteriormente son prácticamente esenciales en todos ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No