Ejemplo de diario personal para niños

Enrique Peiró

¿Cómo hacer un diario personal para niños?Podemos encontrar multitud de ejemplos de diario personal, pero si hay uno con especial utilidad es el diario personal para niños. La niñez es el momento de descubrimiento de infinidad de cosas, ya sean ideas, emociones, comportamientos, sentimientos, palabras...etc.

Por eso, es muy recomendable que un niño escriba un diario personal, dónde poder plasmar todos estos descubrimientos y aprender a reflexionar.

¿Cómo hacer un diario personal para niños?

El cómo hacer un diario personal para niños debe ser cosa suya, evidentemente los padres deben incitarle en primer lugar a qué lo haga, nunca obligarles, y después darle unas directrices, pero debe ser el niño quien utilice su propia imaginación para realizar su diario.


La persona que incita al niño para que haga el diario personal, ya sean sus padres, tutores, profesores, hermanos, tíos...también deben explicarle cómo hacerlo, porque tal vez el niño ni siquiera sepa que es un diario personal. Algunos de estos consejos o directrices pueden ser; la escritura diaria plasmando las vivencias del día a día -incluyendo la fecha- , anotaciones de todo aquello que se aprende en dicho día, independientemente de que sea una palabra, un sentimiento, una idea... Otro buen consejo es que lo utilice para organizarse y planificar tareas, tanto de sus estudios como de eventos o actividades extraescolares.

Últimamente está de moda el llamado Bullet Journal, qué es más parecido a una agenda, pero perfectamente se puede utilizar como diario personal. Además incluye objetos muy visuales y creativos, lo que será atractivo para un niño.

Modelo de diario personal para niños

Un buen ejemplo de diario para niños podría ser el enfocado al ámbito escolar, ya que es dónde ellos más aprenden, juegan, se relacionan. Además les puede servir para organizar sus deberes, trabajos, exámenes, o cualquier tarea que deba realizar. Esto le concierne de una actitud más independiente, y le ayuda en la toma de decisiones, con lo que aumenta su responsabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No