Ejemplos de Clima árido

Ejemplos del clima árido
Tamara Gascó

Cerramos los ojos, imaginamos una corriente de aire, un entorno seco, una temperatura alta, una disposición del relieve elevada y el fluir de las arenas por nuestra piel. No encontramos mejor descripción para definir el clima árido que esa. El clima árido es un clima seco que se da en regiones limitadas de los cinco continentes que conforman este nuestro planeta Tierra. Seguro que con todos estos datos, imaginamos una buena película en el desierto o una serie rodada en alguno de estos místicos paisajes.

Déjate llevar y descubre todo lo relacionado con el clima árido y sus características, conoce algunos ejemplos de este tipo de clima árido y averigua cuáles son las particulares regiones y países en las que se dan estas condiciones.

Qué es el clima árido

Como podremos comprobar más adelante con algunos ejemplos de clima árido, este clima es propio de las latitudes subtropicales. Por lo que para trasladarnos a estas zonas, tendremos que viajar hasta el Sáhara, Namibia, Egipto, a la Baja California, al México Septentrional o a la India. ¿Increíble verdad?

Por otro lado, para comprender qué es el clima árido, debemos tener en cuenta que existe una clasificación en torno a él, es decir, hay subtipos de clima árido y cada uno de ellos varía en función de la región en la que se da. Son los siguientes:

  • El desierto cálido: es el que ubicaremos en las proximidades de los trópicos de cáncer y capricornio. En este caso nos situaremos en las proximidades de los subtropicales. Son temperaturas más bien elevadas.
  • El desierto frío o BSk: nos ubicaremos en regiones de Asia o la Patagonia. Son zonas más templadas.

Por otra parte, en esta clasificación del clima árido nos encontramos con el desiértico templado, que es aquel que se sitúa en las proximidades de un clima tropical. Se da sobre todo en el Océano Pacífico, en América del Sur o la Baja California.

Características del clima árido

Como comprobamos, en las características del clima árido existen ciertas similitudes con el clima cálido, pero en este caso, hablamos de una hidrografía muy particular, cuyas precipitaciones en muchos casos son inexistentes, tanto, que pueden llegar a pasar años sin prácticamente llover. Por ello, la principal característica del clima árido son sus altas temperaturas, y es que no es de extrañar que en muchos de estos recónditos lugares la media anual de la temperatura oscile los 18ºC.


Por otra parte, debemos hablar de cómo es la vegetación del clima árido, porque es muy peculiar. Hablamos de palmeras, matorrales y en determinados casos algunos arbustos con escasa frondosidad, pues más bien están aislados unos de otros. Por lo que respecta a la fauna del clima árido es bastante variada y nos encontraremos con las serpientes, insectos, entre los que más destaca es el escorpión y algunos mamíferos, y el caso más habitual es el camello o el zorro. Todo esto es lo que hace que la geografía de estas regiones de lugar a suelos principalmente secos y arenosos, lo cual justifica la escasa vegetación.

Ejemplos del clima árido

Ahora que ya sabemos un poco más de este tipo de clima, a continuación vamos a descubrir ejemplos de clima árido, ¿sabrías decir de todos ellos cuál es tu favorito? ¿Alguno que sí o sí te gustaría visitar?

  • El desierto del Sáhara.
  • El desierto arábigo.
  • El desierto de Atacama, Lima, Perú.
  • El desierto del Namib.
  • El desierto del Gobi.
  • El desierto de la Cuenca de EEUU.
  • El Tíbet.
  • Australia.
  • La costa del Pacífico.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No