Ejemplos de Dispositivos de entrada

ejemplos dispositivos entrada
Raquel Varela

¿Sabías que vivimos y trabajamos rodeados de dispositivos de entrada? Todos aquellos dispositivos que nos permiten introducir datos o enviar señales a un aparato están considerados como dispositivos de entrada. Si bien es cierto que existe procesadores de datos, existen también los instrumentos necesarios para insertar esa información que procesan. Existe una amplia variedad de ejemplos de dispositivos de entrada, por eso hemos querido hacer una recopilación sobre los tipos que hay y cuáles son sus principales características.

¿Qué es un dispositivo de entrada?

Los dispositivos de entrada son aquellos utensilios que se conectan a la unidad central de procesamiento de un sistema, como puede ser el de un ordenador y que se denomina CPU, para insertarle los datos o señales que necesita procesar. El origen de estos dispositivos de entrada se remonta a 1985, cuando la evolución de los ordenadores permite la entrada de datos a través de ondas sonoras mediante sistemas inalámbricos. A esto se le suma que los avances de la robótica y la cibernética provocan la necesidad de nuevos sistemas de entrada de los datos para procesarlos.

Esto no sólo dio pie a la aparición de los dispositivos de entrada, sino que los dispositivos de salida también fueron necesarios.

Características de los dispositivos de entrada

Cada ejemplo de dispositivo de entrada tiene unas funciones propias, pero el conjunto de dispositivos de entrada comparte una serie de características comunes:

  • Son la puerta de entrada de los datos que se meten en los ordenadores para procesarlos.
  • Leen esos datos que se introducen.
  • Convierten esa información en señales eléctricas que se guardan en la memoria del ordenador.
  • Se les conoce como periféricos dado que son aparatos independientes y auxiliares, aunque sí que es cierto que no todos son opcionales. Hay algunos que son imprescindibles para poder interactuar con el ordenador.
  • Pueden ser con cable o inalámbricos.

Ejemplos de dispositivos de entrada

Ese aparato con el que has buscado y seleccionado esta información que estás consultando es un claro ejemplo de dispositivo de entrada, ya que te ha permitido interactuar con el procesador (ya sea ordenador, tablet o teléfono) para darle órdenes. Entre los ejemplos de dispositivos de entrada más usados encontramos:

  • El ratón: este dispositivo de entrada permite desplazarnos por la pantalla de un ordenador o un portátil.
  • La pantalla táctil: este aparato equivaldría al ratón, ya que nos permite mover el cursor o seleccionar pero a través de la presión ejercida en la pantalla.
  • El teclado: en este caso existen dos tipos de dispositivo de entrada, el alfanumérico, que es que solemos utilizar normalmente, con 62 teclas compuestas por números y letras, así como algunos comandos; y el de función, que sólo tiene 13 letras configurables y se suele utilizar en sistemas informáticos.
  • Joystick: este dispositivo se usa para juegos de ordenador y para controlar herramientas en algunas industrias.
  • Las cámaras de fotos digitales: se puede conectar a un ordenador y enviarle las fotos o los vídeos realizados.
  • Los lectores de códigos de barras: a través del láser que tiene este dispositivo convierte las barras y espacios del código en datos procesables por otros aparatos.
  • Escáner: este dispositivo de entrada convierte imágenes físicas en imágenes digitales procesables por un ordenador.
  • Teclado: Permite ingresar texto y comandos a través de la pulsación de teclas.
  • Cámara web: Permite capturar imágenes y grabar videos para su posterior uso en un sistema informático.
  • Lector de código de barras: Permite leer códigos de barras en productos para su posterior uso en un sistema informático.
  • Sensor biométrico: Permite identificar características físicas únicas, como huellas dactilares o reconocimiento facial, para la autenticación y el control de acceso en sistemas informáticos.


Dispositivo Descripción
Teclado Permite ingresar texto y comandos a través de la pulsación de teclas.
Ratón Permite controlar el movimiento del cursor en la pantalla y seleccionar opciones mediante clics.
Escáner Permite digitalizar documentos o imágenes y convertirlos en archivos digitales.
Cámara web Permite capturar imágenes y grabar videos para su posterior uso en un sistema informático.
Micrófono Permite grabar sonidos y voz para su posterior uso en un sistema informático.
Lector de código de barras Permite leer códigos de barras en productos para su posterior uso en un sistema informático.
Pantalla táctil Permite interactuar directamente con la pantalla mediante toques, gestos y movimientos.
Joystick Permite controlar la dirección y velocidad de los objetos en videojuegos y simuladores.
Tableta digitalizadora Permite dibujar o escribir en una superficie digital y transmitir los trazos al sistema informático.
Sensor biométrico Permite identificar características físicas únicas, como huellas dactilares o reconocimiento facial, para la autenticación y el control de acceso en sistemas informáticos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No