Ejemplo de contenido duplicado y sus soluciones para evitarlos

alexreal

Si te dedicas al mundo del SEO, es probable que te hayas encontrado en la situación de tener que lidiar con uno de los problemas más comunes que afecta al posicionamiento en buscadores y que puede incurrir en penalizaciones: el contenido duplicado. A continuación, te mostraremos qué es y algunos ejemplos de contenido duplicado y sus soluciones para evitarlo. 

Conoce ejemplos de contenido duplicado

¿Qué se considera el contenido duplicado?

El contenido duplicado es el mismo contenido que aparece en dos o más URL únicas. Por “mismo contenido” entendemos bloques de contenido que son "apreciablemente similares" que pueden ir desde copias exactas hasta contenido que contiene fragmentos de texto copiado.

El contenido duplicado puede referirse al contenido publicado en un solo dominio o en múltiples dominios. Por lo tanto, podría haber duplicado accidentalmente páginas en tu propio sitio, o alguien podría tomar contenido de tu página y publicarlo como propio. O ambos.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que google considera contenido duplicado:

  • Contenido copiado de una fuente identificable. El tipo de contenido duplicado más fácil de atrapar, este es el texto que se acaba de copiar y pegar, palabra por palabra, de una página a otra.
  • Contenido que ha cambiado ligeramente del original. Un poco más difícil de entender, este contenido ha sido ligeramente reescrito, generalmente mediante el uso de la función "buscar y reemplazar" para palabras individuales o incluso oraciones completas. Google se refiere a esto como contenido "copiado con mínima alteración".
  • Contenido copiado de una fuente que ha cambiado, o cambia con frecuencia. Una vez más, un poco más difícil de captar por ti mismo o por Google, este contenido se copia de una página que actualiza o contiene contenido dinámico. Piensa en un sitio de noticias o una página de Wikipedia.

Google considera que el contenido copiado que no proporciona algún tipo de valor agregado para los usuarios es la página con la calificación más baja.

Tipos de contenido duplicado y sus soluciones

Una vez que conocemos más de cerca qué es el contenido duplicado, ahora llegó el momento de ver en los ejemplos de empresa, las variedades para tratar de dar con la solución a este problema.

  • Contenido duplicado interno

La mayor parte de los contenidos duplicados detectados automáticamente por Google se producen por una mala utilización de los parámetros URL o por una deficiente organización o gestión de los contenidos.

Estos son los principales problemas:

-Tener un dominio no canónico. Nuestro sitio web puede operar con un dominio con prefijo “www” o sin él, lo que provoca la creación de páginas con idénticos contenidos pero con una URL diferente, por lo que se corre el riesgo de que Google las considere duplicadas.
-Permitir el acceso a los rastreadores de Google a partes de nuestra web que están en prueba. Estos sitios en ocasiones incluyen contenido que puede llegar a ser considerado duplicado.
-Tener direcciones URL con terminaciones diferentes para cada país o región. Debemos tener en cuenta que para Google una página que, por ejemplo, termine con la dirección .es, es diferente que la misma pero que acabe en .uk. Por lo tanto, si por algún motivo hemos incluido contenido idéntico, Google pasará a considerarlo duplicado.
-Organización inadecuada de nuestro contenido. Ya sea por una mala clasificación de las categorías, la inexistencia o mala planificación de las metadescripctions o la utilización de contenido idéntico en varios posts. Esto es muy habitual en las tiendas online por su tendencia a copiar literalmente las descripciones de los productos.

  • Contenido duplicado externo

En ocasiones, el contenido duplicado se produce entre sitios web totalmente distintos y gestionados por diferentes administradores. Esto suele ocurrir por dos motivos fundamentales:

-Porque nosotros copiamos un post o entero o uno o varios fragmentos del mismo para redactar un artículo, o bien porque sean otras webs las que nos copien a nosotros. Existen incluso programas que se dedican a duplicar contenidos automáticamente con métodos de spam.
-Utilizar estrategias de sindicalización. En ocasiones, con el fin de ganar visibilidad decidimos enviar nuestros contenidos a otras páginas web, lo que puede originar problemas cuando se publican contenidos completos de un artículo sin citar el enlace o haciéndolo incorrectamente.

A continuación veremos algunas soluciones que se suelen adoptar ante estos problemas de contenido duplicado.

  • Solución 1 – Duplicidad con tres uves dobles


En este punto, identifica la cantidad de URL que tu dominio tiene indexadas en Google tanto con tres uves dobles como sin ellas.

Asimismo, debes determinar cuál de esos dos dominios es el que más te interesa establecer como preferido.

Una vez elegido, realiza una redirección 301 del secundario al principal y habrás resuelto este problema de duplicidad de contenido.

  • Solución 2 – Zona de pruebas

Si no bloqueas el acceso de Google a esa versión de pruebas de tu web sobre la que estás realizando cambios, acabará rastreando e indexando un sitio web que es prácticamente idéntico a la versión principal, generando un importante problema de duplicidad.

  • Solución 3 – Parámetros de búsqueda y filtros de ordenación

A través de Google Search Console, puedes analizar el índice de cobertura de una web y conocer la cantidad de URL que se están indexando y posicionando mediante filtros y parámetros.

A partir de ahí, podrás extraer un listado de URL para saber si esos filtros y parámetros están canibalizando o duplicando ese contenido con la categoría principal.

En este caso, la forma de solucionar esta duplicidad de contenido pasa por establecer un «noindex» a esos parámetros y filtros, además de bloquearlos en robots.txt.

  • Solución 4 – Versión móvil m.dominio.com

Para evitar duplicidades, siempre debes apuntar la canonical de la versión AMP de tu web a la canonical de la versión de escritorio.

  • Solución 5 – Fichas de producto

Te recomendamos que no crees diferentes páginas con el mismo contenido solo en función de la diversidad de tallas o colores de un mismo producto.

En este caso, pon solución a este problema de duplicidad en fichas de producto identificando la URL más relevante de todas esas variables por motivos de tráfico web, ventas o incluso porque dispongas de más stock de ese artículo.

Una vez hallada, la canonical del resto de combinaciones debería apuntar a la URL establecida como preferente.

  • Solución 6 – Webs de diferentes idiomas

Si tu web cuenta con varios idiomas, debes utilizar la etiqueta hreflang para que Google sepa de esa disponibilidad y además identifique dónde están las versiones multidiomas de la web.

Además de la implementación de este etiquetado, es importante definir la canonical en esos idiomas para evitar el contenido duplicado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No