Debemos ser conscientes que todos los hechos que ocurren en el dÃa a dÃa tienen sus causas que lo provocan. En ocasiones, un acontecimiento o un problema, no es consecuencia de una sola acción, sino que es el efecto de la unión de muchas causas. Por ello, cuando queremos saber por qué ocurren las cosas es necesario crear un diagrama de causa-efecto que te permita saber cuáles han sido los desencadenantes de una cuestión concreto. Aquà podrás encontrar un ejemplo de diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, por su similitud con la estructura corporal de un pez.
A pesar de que este tipo de diagrama se puede utilizar para analizar las causas y efecto de cualquier procedimiento, este diagrama es fundamental incluirlo en los documentos administrativos de la empresa para realizar un diagnóstico correcto que nos permite conocer por qué ha ocurrido algún problema. Con este ejemplo de diagrama de causa-efecto podrás solucionar los problemas de tu empresa y mejorar los procedimientos del dÃa a dÃa.
La importancia del diagrama de Ishikawa
Cuando nos disponemos a afrontar un problema en la empresa es necesario realizar un análisis general que nos permita visualizar de forma general todos los aspectos o factores que lo han causado. Para poder saber cuál es el origen del problema es necesario observar todo el proceso y la metodologÃa utilizada. De esta forma podremos ver cuáles son todos los condicionantes que nos han generado una problemática en nuestra empresa.
Gracias al diagrama de causa-efecto podemos ver de forma gráfica cuáles han sido los motivos que nos ha llevado a una situación concreta. En este diagrama se presenta una problemática y después se incluyen las posibles causas en diferentes categorÃas, lo que permite observar rápidamente qué nos ha llevado hasta allÃ.
Para ello, es necesario dejar claro cuál es el problema. Después debemos incluir las diferentes categorÃas que pueden afectar a ese problema. El siguiente paso será realizar una lluvia de ideas en la que se expongan todas las ideas que nos hayan podido conducir hasta el problema e ir clasificándolas en las categorÃas a las que pertenecen, y dividiéndolas entre causas y subcausas. Todo esto nos permitirá saber cuáles son las principales causas que ha provocado el problema, y deberemos detectar qué errores podemos corregir, y de qué forma podemos minimizar el impacto de las cosas que no podemos controlar.
Modelo del diagrama de Ishikawa
A continuación, podemos observar un ejemplo de diagrama de Ishikawa en el que se analizan cuáles son las causas que han provocado un mal servicio en el restaurante. Sin embargo, este ejemplo es extrapolable a cualquier problema que pueda surgir en tu organización. Por ello, es fundamental hacer uso de estos diagramas de de causa efecto con los que mejorar los procesos de la empresa y poner fin a situaciones negativas.