Ejemplo de diagrama de pareto

Isis Cervera

El diagrama de Pareto es un tipo de documento gráfico que sirve como método de análisis que permite asignar un orden de prioridades mediante una gráfica que organiza los datos de en orden descendente. A este diagrama también se le denomina curva cerrada o distribución A-B-C. En este artículo encontrarás un ejemplo de diagrama de Pareto que puedes consultar para poder comprender su elaboración y realizar el tuyo propio.

¿Cuál es la función del diagrama de Pareto?

Este diagrama permite mostrar de una manera gráfica el principio de Pareto, es decir, que existen muchos problemas sin importancia frente a pocos muy importantes. A la izquierda se colocan las problemáticas que son "pocas pero vitales y las "muchas pero triviales" a la derecha. Este tipo de diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas, así como los fenómenos sociales o naturales.

Por lo la principal función del diagrama de Pareto es la de establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones de las organizaciones.


Ventajas del diagrama de Pareto

Al permitir tomar decisiones para centrarse en los aspectos cuya mejora tendrá más impacto, se consiguen optimizar los esfuerzos. Por otro lado, si consultas algún ejemplo de diagrama de Pareto verás que, proporciona una visión muy simple y concisa de la importancia de los problemas. Además ayuda al equipo a ir solucionando los problemas que se encuentran reflejados.

Modelo de diagrama de Pareto

A continuación encontrarás un ejemplo de diagrama de Pareto que te ayudará a a comprender sus datos o la elaboración de éste.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No