Ejemplo de expediente administrativo

Irene Benlloch

Uno de los documentos más importantes en el mundo de la administración y contabilidad es el expediente administrativo. Este informe, que reúne los documentos y actuaciones necesarios para conseguir una resolución administrativa determinada, funciona como punto de partida del procedimiento administrativo. Como te puedes imaginar, elaborar un expediente administrativo en el que se materialice dicho procedimiento, es una acción indispensable para cualquier empresa. Para ello, nada mejor que contar con un ejemplo de expediente administrativo para rellenar que agilice nuestra labor.

Partes del expediente administrativo

Todos los expedientes administrativos de cualquier empresa, sea pública o privada, deben contener una serie de elementos básicos. Dichos elementos, que explicaremos a continuación, tienen que estar correctamente agrupados con la fecha de inicio y final del expediente, el nombre de la oficina que lo ha tramitado, los números del cuadro de clasificación y la firma de la instalación.

  • Los documentos necesarios para conseguir una resolución administrativa. Dado que estos documentos deben estar unidos por la relación causa-efecto, deben ser ordenados como tal.

  • El extracto o resumen que sintetice el contenido de los documentos.
  • Relación de contenido: una breve descripción de todos y cada uno de los documentos anteriormente mencionados, con su fecha y número de orden para que sean fácilmente identificados.

Modelo de expediente administrativo para descargar

Ahora que conocemos los elementos que no pueden faltar en ningún formato de expediente administrativo que se precie, te facilitamos un ejemplo para rellenar que reúne todos y cada uno de estos requerimientos. De esta forma te asegurarás de completar un expediente administrativo sin olvidarte de ninguno de los detalles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No