Ejemplo de gráfico cartesiano

Marco Valero

Un gráfico cartesiano es un tipo de gráfico formado por dos rectas que representa la posición de puntos integrados en coordenados o pares ordenados. La recta horizontal se llama "eje de abscisas" o de las equis (X), mientras que la recta vertical es el "eje de las ordenadas" o de las yes (Y), y el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. Con el gráfico o plano cartesiano es posible asignar una ubicación a cualquier punto en el plano. Descubre un ejemplo de gráfico cartesiano, a continuación.

Plantilla de gráficos avanzados en Excel

Modelo de gráfico cartesiano

¿Necesitas un ejemplo de un plano o eje cartesiano? Como ya hemos comentado, el gráfico cartesiano está formado por dos rectas que, al cortarse, dividen al plano en cuatro regiones o zonas, que reciben el nombre de cuadrantes:

  • Primer cuadrante "I": Región superior derecha

  • Segundo cuadrante "II": Región superior izquierda
  • Tercer cuadrante "III": Región inferior izquierda
  • Cuarto cuadrante "IV": Región inferior derecha

Este gráfico se emplea por ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia, ya sea respecto a un solo eje (línea recta), a dos ejes (un plano) o a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio). A continuación, encontrarás un ejemplo que te ayudará a elaborar tu propio gráfico o plano cartesiano de una forma muy rápida y sencilla. También puedes crear un gráfico cartesiano en Excel a partir de los datos que tú mismo indiques dentro de una tabla.

Ejemplo de plano cartesiano

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No