Ejemplo de libro diario

Juanma Caurin

Una correcta gestión de la contabilidad de la empresa es fundamental para que nuestro negocio funcione bien y conozcamos en todo momento cuál es la situación y cuáles son las posibilidades de nuestra empresa en cuanto a liquidez, gastos, etc. Para ello, es necesario contar con una serie de documentos contables que nos permiten llevar el control de las cuentas de nuestra empresa. Entre ellos, encontramos los libros de contabilidad, los cuales nos permiten el registro de toda la actividad de la empresa. Aquí te mostramos un ejemplo de libro diario, uno de los libros contables obligatorios con los que deben contar las empresas.

¿Qué es el libro diario?

El libro diario es un libro contable obligatorio en el que registran de forma cronológica todas las operaciones que realizan en una empresa cada día. De esta forma, el libro ofrece una visión de cuál ha sido la actividad de la empresa y sus características.

A pesar de esto, la normativa permite a las empresas aglutinar y apuntar en conjuntos operaciones que no pertenezca a periodos superiores a un mes, por lo que no es obligatorio añadir cada operación por separado. Esto solo se podrá hacer si, por ejemplo, tenemos el desglose de cada uno de los conceptos en otro lugar.

¿Cómo se hace el libro diario?

Las operaciones de la empresa se deben contabilizar mediantes asientos contables, a medida que se vayan produciendo para ver el orden en que se han producido. El registro de las operaciones del libro diario se puede realizar a mano, o a través de programas informáticos.


Cada registro debe poseer una información mínima que describa la operación concreta. El libro diario deberá poseer de forma obligatoria la fecha de operación, la cuenta involucrada en la transacción, el importe y el concepto de la operación.

Modelo de libro diario

Aquí puedes encontrar un ejemplo de libro diario para que entiendas cómo es este libro y las funciones que tiene. Como verás es muy sencillo de realizar, pero debemos ser constantes en el registro para que todo quede bien definido.

Libro diario de una empresa

Además, también te ofrecemos una plantilla de libro diario en excel que puedes utilizar para realizar el de tu empresa. Tan solo debes incluir tus datos en las casillas correspondientes, reemplazando los que ya puedes encontrar. Para un mayor control contable del negocio existen la plantilla de Excel premium para registrar asientos contables, cuando se anotan todas las cuentas se actualiza de manera automática el libro diario y el libro mayor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No