Ejemplo de Objetivos de proyecto

Elena Aucejo

Con el fin de ejecutar los proyectos empresariales satisfactoriamente es necesario establecer diferentes objetivos, así todo el equipo de trabajo conoce cuáles son las metas que aspiramos y la fuerza de trabajo se orienta a alcanzarlas. Los objetivos de los proyectos pueden ser de diferente tipos, generales que engloba todo el proceso; o específicos que se centran en puntos concretos o hitos. Hoy descubriremos diferentes ejemplos de objetivos de proyectos para entender mejor en qué consiste cada uno de ellos.

Ejemplos de objetivos generales y específicos

¿Qué son los objetivos de un proyecto?

Formular los objetivos de un proyecto es una tarea complicada, ya que tienen que ser realistas, medibles y, sobre todo, alcanzables. Se trata de la formulación de las metas que queremos conseguir con el proyecto, los objetivos tienen que abordar todo el proyecto (generales) o abordar cada hito (específicos). Además, también pueden ser a largo plazo o a corto plazo.

El tiempo es un factor clave en el cumplimiento de los proyectos, se puede valorar si se ha alcanzado una vez se haya cumplido el periodo de tiempo marcado.

Características de los proyectos

Todos los objetivos de la empresa se rigen por el principio SMART, esto quiere decir que la formulación de los objetivos deben cumplir las siguientes premisas: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y en Tiempo.

Un objetivo es la formulación de lo que se pretende conseguir, no puede ser ambiguo o prestar a confusión. Además tiene que seguir las líneas de valores de la empresa, aplicando la misión y visión de la empresa.

Para formular correctamente los objetivos del proyecto es necesario planificar correctamente las fases de entrega, para ello podemos utilizar diferentes ejemplos de herramientas como el Diagrama de Gantt o la metodología Scrum. El propósito es definir correctamente el proceso que seguirán a cabo el equipo de trabajo para cumplir con los objetivos del proyecto.

Ejemplos de objetivos de proyectos generales

Entendemos por objetivos generales del proyecto a todas las metas que abarcan la totalidad de dicho proyecto. El principal ejemplo de objetivos de proyectos sería la fecha de entrega, así una vez se alcance se da por finalizado el trabajo. Pero existen mucho otros tipos de objetivos que afectan al trabajo en su conjunto, estos son algunos ejemplos de objetivos de proyectos generales:

  • Finalizar el proyecto a la fecha estipulada

  • Entregar el proyecto con un nivel de calidad del 100%
  • Cumplir con las necesidades que marcaba el cliente
  • Conseguir fidelizar al cliente y que nos solicite otro proyecto

Ejemplos de objetivos de proyectos específicos

Para conseguir el objetivo general del proyecto es necesario en primer lugar cumplir otros objetivos específicos. Se trata de todas aquellas metas que se configuran por el camino para que el trabajo sea constante. Se utilizan para medir el rendimiento del equipo y saber que efectivamente cumpliremos con los tiempos de entrega y las necesidades que se han especificado al principio. Los objetivos específicos del proyecto pueden formularse atendiendo a las necesidades del equipo y del propio proyecto, se conocen como hitos o entregables.

Algunos ejemplos de objetivos de proyectos específicos sería poner en marcha el trabajo, construir el equipo de trabajo o enviar la demo al cliente. Pero existen muchos más ejemplos de objetivos para proyectos, estos son algunos:

  • Conocer las necesidades del cliente
  • Estipular el boceto del proyecto
  • Comenzar el desarrollo del proyecto
  • Entregar la maqueta al cliente
  • Definir la estrategia de lanzamiento del proyecto
  • Realizar pruebas de test en el proyecto
  • Lanzar la versión beta del proyecto
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No