Los presupuestos son una parte fundamental de las empresas, ya que nos permiten planificar la actividad en los diferentes ámbitos de la organización y, además, nos sirven como hoja de ruta a seguir para conseguir los objetivos propuestos con anterioridad. Existen una gran variedad de ejemplos de presupuestos que poseen diferentes características y que se centran en diferentes aspectos. En este artículo queremos mostrarte un ejemplo de presupuesto de producción, en el que podrás basarte para presupuestar el proceso productivo de la empresa.
La importancia del presupuesto de producción en la empresa
El presupuesto de producción es una previsión del coste de la actividad de la empresa en términos productivos durante el periodo presupuestado. Este presupuesto está íntimamente ligado al presupuesto de ventas de la organización. Esto se debe a que el presupuesto de producción necesita saber cuáles son las previsiones de venta de la empresa en el próximo periodo para poder calcular cuáles serán los costes de producción, ya que en caso de vender más o menos, el presupuesto cambiaría.
Los objetivos del presupuesto de producción se centran en conseguir una cierta estabilidad entre los gastos que se tienen con las producción y los ingresos por ventas, con el objetivo de que no se produzcan grande variaciones que puedan afectar a los resultados de la empresa. Por ello, sirve para establecer la capacidad de trabajo de la empresa para hacer frente a esas necesidad productivas, teniendo en cuenta también el inventario del que disponemos. También es necesario para realizar la gestión de compras de materiales necesarios para la producción de estos productos.
Calcular el presupuesto de producción
A priori, calcular el presupuesto de producción es una tarea sencilla, ya que solo debemos aplicar una pequeña fórmula. Simplemente debemos saber cuál es la previsión de ventas, el inventario del que disponemos actualmente y el inventario del que nos gustaría disponer al final del periodo. Después solamente quedará calcular las unidades de que se deben producir.
+ Unidades del inventario inicial
+ Unidades de la previsión de ventas
- Unidades del inventario final
__________________________________________
= Unidades a producir
Como decíamos, realizar este cálculo es sencillo. Sin embargo, después debemos calcular cuál es el precio que nos cuesta producir cada unidad. Ahí hay que incluir todos los costes que intervienen en la producción como son las materias primas, tecnologías, recursos humanos, etc.
Además, es fundamental dividir el presupuesto anual es trimestres y meses, como mínimo, teniendo en cuenta algunos factores como la estacionalidad de la demanda o las materias primas para saber en qué momentos habrá que aumentar o disminuir la producción con el objetivo de cumplir con el presupuesto general.
Plantilla para elaborar un presupuesto de producción
Si necesitas realizar presupuestar la actividad de tu empresa para el próximo periodo, aquí puedes descargar gratis un ejemplo de presupuesto de producción en excel. Con este ejemplo, podrás planificar los costes de tu actividad de la forma más sencilla, ya que tan solo deberás incluir los datos de tu organización en los huecos en blanco correspondientes.