Se considera presupuesto simple a la cantidad de dinero que se estima será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.
También se denomina presupuesto simple al cómputo por anticipado del coste de una obra o de los gastos que implicará un determinado proyecto.
Saber qué es un presupuesto y cómo se elabora es un principio básico para la organización y control de cualquier empresa o economía familiar.
Cómo hacer un presupuesto simple
Una forma común de elaborar un presupuesto simple es presentar los distintos tipos de gasto (categorías de costo) y los ingresos (fondos disponibles o que deben recaudarse) en una hoja de cálculo simple (por ejemplo en Microsoft Excel).
En un presupuesto simple de una empresa se deben contemplar los gastos de personal, las inversiones y los costes de adquisición y elaboración del producto destinado a la venta. Como ingresos se deben calcular las ganancias provenientes de las ventas, las posibles subvenciones y las suscripciones o cuotas de los miembros si las hubiera.
Las funciones de cualquier presupuesto simple es permitir a las empresas, familias, gobiernos u organizaciones privadas establecer objetivos y prioridades.