Ejemplo de recurso de amparo

Irene Benlloch

El recurso de amparo constitucional es un procedimiento escrito que puede interponerse contra aquellas decisiones parlamentarias, gubernativas y administrativas o judiciales en las que se ha vulnerado un derecho constitucional básico recogido en los artículos 14 a 29 y en el 30.2 de la Constitución Española. Para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, el individuo tendrá que redactar su recurso aportando todos los datos necesarios. Para que te hagas una idea aproximada de cómo es dicho documento, no dudes en descargar el ejemplo de recurso de amparo que te hemos preparado.

¿Cómo se interpone un recurso de amparo?

Todos los recursos de amparo, al igual que la mayor parte de ejemplos de documentos administrativos, deben someterse a un trámite previo de admisión en el que se decide si el recurrente está legitimado a interponer dicho recurso, si se ha denunciado formalmente la vulneración del derecho tan pronto como se conoció, o si la denuncia cumple con las exigencias de concisión de los hechos, entre otras consideraciones.

Si finalmente se aprueba el recurso de amparo, el recurrente deberá respetar los siguientes plazos:


  • De veinte a treinta días desde la notificación de la resolución que pone fin a la vía judicial previa, en los casos de interposición del recurso de amparo contra decisiones gubernativas o administrativas y contra resoluciones judiciales.
  • De tres meses desde que sean firmas las normas internas de las Cámaras, en los casos de interposición del recurso de amparo contra decisiones parlamentarias.

Modelo de recurso de amparo constitucional

Para que el Tribunal Constitucional apruebe tu recurso de amparo, has de asegurarte de que tu procedimiento escrito reúne todos los datos requeridos y expone de manera clara y concisa los hechos denunciados. Al descargar el ejemplo de recurso de amparo constitucional que tienes a continuación, en el que figuran todos los campos necesarios para ser cumplimentados, solo tendrás que centrarte en describir los hechos y establecer la fundamentación jurídica de la demanda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No