Ejemplo de recurso de casación

Irene Benlloch

El recurso de casación es un recurso de carácter extraordinario que se debe interponer ante el Tribunal Supremo (el máximo órgano judicial español) para solicitar la casación o la anulación de una Sentencia. El fallo del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, no obstante, corresponde a la Corte Suprema de Justicia, y el individuo que quiera interponer este tipo de recurso deberá hacerlo en el plazo estipulado y cumpliendo unos requisitos muy claros. Para que no se te quede nada en el tintero y puedas interponer un recurso de casación como es debido, aquí tienes un ejemplo de recurso de casación que, con toda seguridad, hará más ameno tu proceso de escritura.

Características del recurso de casación

¿Sabías que el modelo de recurso de casación es, en muchas legislaciones, una fuente obligatoria de jurisprudencia? En efecto, el recurso de casación es una instancia a través de la cuals e pueden revisar los hechos e incluir una serie de pruebas que refuercen la casación o la anulación de la Sentencia.


Aunque se suele confundir el recurso de apelación con el recurso de casación, lo cierto es que no tienen nada que ver el uno con el otro. Así como el primero es un recurso judicial de carácter ordinario (en el que no se pueden revisar los hechos ni agregarse pruebas) el recurso de casación es extraordinario.

Modelo de recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Para interponer un recurso de estas características, es importante contar con un ejemplo que no solo te sirva de inspiración para redactar el tuyo propio, sino que -lo más importante- plasme todas las cláusulas necesarias para interponer un recurso de casación de manera correcta.

Dichas cláusulas hacen referencia a las resoluciones recurribles, el objeto del recurso de casación, las pretensiones de las partes y el principio de congruencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No