Ejemplo de reparto de utilidades

Isis Cervera

El reparto de utilidades se trata de un derecho constitucional de los trabajadores a participar en las ganancias de la empresa por la actividad o servicios que ofrece. Estas participaciones quedan reflejadas en dicho reparto de utilidades, por lo que se trata de un ejemplo de documento contable indispensable para el área de contabilidad y administración de la empresa. En este artículo encontrarás un ejemplo de reparto de utilidades, además también encontrarás cómo se calcula.

¿Quién debe pagar utilidades?

Todas las empresas que tengan trabajadores deben entregar utilidades, sean contribuyentes del impuesto sobre la renta o no. También deberán entregarlas:

  • Las empresas que tengan varias plantas de producción.
  • Empresas que se fusionen, cambien de nombre o traspasen.
  • Asociaciones o sociedades civiles.
  • Sociedades cooperativas.


No obstante las empresas que no tengan un ingreso anual declarado al Impuesto sobre la Renta de más de 13.000€.

El objetivo del reparto de utilidades es el de aumenta la productividad con el objetivo de alcanzar una prosperidad empresarial.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

La cantidad de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debería ser informada a los trabajadores a través del departamento financiero de la empresas. A partir de ese valor puedes calcular cuánto te toca en el reparto. Para ello debes realizar un cálculo en dos partes:

  1. Divide el 50% de las utilidades entre la suma de los días trabajados por todos los trabajadores al año. El resultado se multiplica por el número de días trabajados por cada trabajador durante el ejercicio.
  2. Se divide el 50% de las utilidades que corresponden, según porcentaje, entre la suma total de las remuneraciones que han percibido los trabajadores en el año. El resultado se multiplica por el total de remuneraciones que corresponden a cada trabajador.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No