Ejemplo de saldo acreedor

Isis Cervera

El saldo en el ámbito de la contabilidad se trata de la diferencia entre el haber y el deber. Esta diferencia puede resultar en tres opciones, el saldo acreedor, el saldo deudor o saldo nulo. El saldo acreedor se trata del resultado de una operación, que se ve reflejada en documentos contables que refleja el saldo del que se dispone en una cuenta bancaria. Se habla de saldo acreedor cuando la cantidad de los cargos, dinero que sale de la cuenta, es inferior a la cantidad de los abonos, dinero que ha entrado en la cuenta. Por lo que el saldo acreedor es la cantidad de dinero que se tiene disponible en un momento en una cuenta. En el caso de que ocurriera la situación contraria, que los cargos fueran mayores que los abonos se hablaría de saldo deudor.

El saldo acreedor puede dar como resultado de los movimientos de saldos. A continuación encontrarás un ejemplo de saldo acreedor que te ayudará a disipar tus dudas.

Planrilla Excel para llevar la contabilidad

¿Cómo se obtiene el saldo acreedor?

Como hemos comentado, el saldo es el resultado de las cantidades que se suman o restan. Cantidades de dinero que entran o salen de una cuenta. Si las cantidades positivas son mayores que las negativas, entonces estaremos hablando de un saldo acreedor.


Para calcular el saldo se debe colocar las cantidades positivas en el lado derecho del libro mayor, en el "haber" y las negativas en el izquierdo, en el "deber". Si la suma del "haber" es mayor que la del "deber", se obtiene saldo acreedor.

  • Sumatorio del haber > Sumatorio del deber= Saldo acreedor
  • Modelo de saldo acreedor

    A continuación encontrarás un ejemplo de saldo acreedor para descargar. Puedes bajarlo y consultarlo, te ayudará a disipar todas tus posibles dudas, así como de modelo para poder realizar tus propios cálculos.

    • ¿Te ha servido de ayuda?
    • No