Ejemplo de saldo deudor

Isis Cervera

El saldo en el ámbito de la contabilidad se trata de la diferencia entre el haber y el deber. Esta diferencia puede resultar en tres opciones, el saldo acreedor, el saldo deudor o saldo nulo. El saldo deudor se trata del resultado de una operación, que se ve reflejada en los documentos contables de una empresa y que refleja el saldo del que se dispone en una cuenta bancaria. Se habla de saldo deudor cuando la cantidad de los cargos es mayor a la cantidad de los abonos. Es decir, cuando sale más dinero de la cuenta del que entra. En el caso de que ocurriera la situación contraria, que los abonos fueran mayores que los cargos se hablaría de saldo acreedor.

En este artículo encontrarás un ejemplo de saldo deudor para que puedas identificarlo o calcularlo al ver los movimientos de saldo de un libro mayor.

Planrilla Excel para llevar la contabilidad

¿Cuando se obtiene el saldo deudor?

Hay que destacar que normalmente las cuentas de Activo y de gasto suelen tener saldo deudor, mientras que las cuentas del pasivo, neto e ingreso tienen saldo acreedor.


Así pues, como hemos explicado anteriormente, se da un saldo deudor cuando la suma del "deber" es mayor que la del "deber". Por lo que en el libro mayor, el resultado de la suma de la columna izquierda del debe sera mayor que la de la columna derecha del haber.

  • Sumatorio del deber > Sumatorio del haber= Saldo deudor
  • Modelo de saldo deudor

    A continuación encontrarás un ejemplo de saldo deudor para que puedas interpretar los datos del libro mayor o calcular el resultado de los movimientos de saldo de una cuenta. Descárgalo para disipar todas tus posibles dudas.

    • ¿Te ha servido de ayuda?
    • No