Ejemplos de amenazas para una empresa

Elena Aucejo

El concepto amenaza en la empresa hace referencia a la situación adversa o negativa que procede del exterior y pueden afectar al rendimiento de la empresa. Al definir el DAFO de la empresa es necesario detallar y formular diferentes tipos de indicadores: Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas. Para entender cómo se formula este último es mejor basarse en diferentes ejemplos de amenazas empresariales.

El análisis DAFO forma parte del Plan de Negocio de la empresa, gracias a él es posible evaluar el estado de la empresa y detallar el camino a seguir.

Las amenazas son indicadores o factores externos que podemos identificar a través de un análisis de mercado, de la competencia u observando la situación del negocio. Existen diferentes tipos de amenazas que pueden afectar al rendimiento y ventas de una empresa. A continuación detallamos diferentes ejemplos de amenazas empresariales.

Plantilla para hacer un análisis DAFO en Excel

Ejemplos de amenazas empresariales

Existen múltiples escenarios que pueden suceder y se consideran amenazas, del ámbito político, económico, medioambiental o de tecnología, algunos de estos ejemplos son:

  • Nuevos competidores directos en el mercado. Un ejemplo de esta amenaza sería una empresa de venta de calzado deportivo que abre a su lado otra empresa que ofrece idénticos productos.

  • Nuevos productos de sustitución que afecten a nuestras ventas. Si nosotros vendemos planchas para el pelo, podría considerarse una amenaza las empresas de venta de champú que alisan el cabello.
  • Que se pase de moda la venta de los productos. Una empresa de cigarros electrónicos puede sufrir pérdidas al dejar de ser tendencia dicho producto.
  • Estancamiento del mercado. Que el mercado en general esté parado, por ejemplo, con la crisis económica se paralizó la venta de viviendas.
  • Políticas concretas. Si entra en vigor una nueva ley o una nueva normativa que nos afecte. Por ejemplo, con la prohibición de publicidad de casas de apuestas sería una amenaza para este sector.
  • Modificaciones demográficas adversas. Sería una amenaza si nuestro negocio está en una zona con un nivel de habitantes en descenso.
  • Incremento en el poder de negociación de los proveedores. Todo cambio en las políticas de venta establecidas por nuestros proveedores de materia prima puede considerarse una amenaza si afecta a la producción de la empresa.
  • Cambios de algoritmo de Google. En el caso de tener un e-commerce o una página web que depende del posicionamiento.
  • Cambio en el medio ambiente. Si se trata de una empresa agrícola, todo cambio que suceda en el medio ambiente puede afectar a la producción.
  • Huelga general. Si se establece una huelga general puede considerarse una amenaza porque la productividad se frenará.

Tras analizar si estos ejemplos se producen en la empresa, es preferible intentar paliarlos o convertirlos en oportunidades para la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No