Ejemplos de formación en empresas

alexreal

A continuación te enseñamos una serie de ejemplos de formación en empresas para que puedas entender como crear una formación y de que manera desarrollarla en tu empresa para garantizar los resultados.

Hoy en día en el ámbito de los recursos humanos, las tendencias laborales en todos los aspectos van cambiando y actualizándose, es decir, el mercado laboral cambia continuamente, lo que exige a los trabajadores mantenerse actualizados y desarrollar nuevas competencias.

Ante estas necesidades las empresas se ven obligadas mediante el desarrollo de un plan de formación, a reinventar y desarrollar las aptitudes y habilidades para  que sea útil para el empleado y le ayude a mejorar.

La idea detrás de un buen plan de formación es detectar las principales debilidades de la empresa en materia de mano de obra y diseñar una fórmula que permita llenar esas carencias con los empleados actuales, llevando así la compañía a un nuevo nivel.

Cuáles son las mejores formas de hacer una formación en el ámbito laboral

Cómo crear una formación en la empresa

A continuación te mostraremos una serie de ejemplos de empresas para que puedas entender mejor como crear una formación  en el ámbito laboral.

Analiza la situación actual

Repasa las oportunidades, debilidades y fortalezas de tu equipo e investiga en qué aspectos puede crecer tu equipo y hacerse mucho profesionales. Es decir, que en función de las necesidades se pueden determinar los cursos de formación.

Escoge un público objetivo

En base al perfil profesional que quieras potenciar, delimita una serie de profesionales que pueden aprovechar al 100% el curso y su contenido, así como aplicarlos a su día a día dentro de la jornada laboral.

Redacta los objetivos concretos del plan de formación

Prioriza las áreas de formación y establece una serie de objetivos a corto y largo plazo para que tu plantilla se aproveche de los cursos formativos.

Diseña el temario y el contenido de los cursos

Define el plan de formación así como el temario y los objetivos que deben cumplirse. Además en este paso para diseñar el plan de formación puedes elegir el método a seguir: clases online, clases magistrales, outdoor training, casos prácticos… La estructura del plan de formación interna tiene que quedar clara en este punto.

5. Selecciona a los formadores más comunicativos

Dependiendo del temario del curso, es interesante barajar dos opciones: una de ellas es contar con un perfil cualificado de la empresa a nivel interno que puede encargarse de impartir las clases o bien contratar a alguien externo si se trata de una materia completamente nueva para el equipo.

6. Establece un sistema para evaluar los resultados

En este aspecto, se tienen que tener en cuenta la satisfacción de los empleados, la motivación en el trabajo y la utilidad.

7. Programa la formación


Determinar si los cursos formativos se realizarán en horario laboral y si se pueden hacer desde las instalaciones de la empresa o es necesario desplazarse presencialmente, Cuántas horas dura el curso

8. Analiza los resultados y reorienta si es necesario

Realiza un seguimiento para ver si los resultados de la formación y el aprendizaje son los esperados y si es rentable seguir impartiendo dicha formación o mejorarla.

Tipos de formación empresariales

Una vez hemos entendido como hacer un plan de formación, ahora te mostraremos algunos ejemplos para poder desarrollar mejor tu plan de formación para tu empresa y los tipos que hay.

Formación Bonificada o programada

Dentro de los tipos de formación en la empresa, la formación bonificada es la que se da de manera más habitual tanto en grandes como en pequeñas compañías.

Consiste en una serie de cursos ofrecidos por centros de formación privados y públicos, los cuales son gestionados a través del SEPE en colaboración con la FUNDAE que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos conocimientos dentro de las empresas a fin de hacer el mercado laboral más eficiente y activo.

La principal ventaja de esta formación de empleados es que es, como su propio nombre indica, bonificada, hasta el punto de que su coste puede ser de 0 euros.

Formación subvencionada

La principal diferencia que guarda con la bonificada es que esta no es ofrecida a los empleados de una empresa, sino a las personas que cumplen con una serie de requisitos.

Estos los deciden las entidades que ofrecen y organizan los cursos: entidades públicas y organizaciones sindicales y empresariales.

La formación subvencionada puede estar dirigida a desempleados o jubilados que cumplan los requisitos, pero también a empleados, por lo que es considerada también uno de los tipos de formación en ejemplos de empresas. Asimismo, además de la formación presencial u online, ofrece formación a distancia.

Formación colaborativa

Este es uno de los tipos de formación en la empresa que se imparten de forma interna y consiste en un grupo de dos o más personas de la empresa que ponen en común experiencias, ideas y conocimientos. Esta influencia es bidireccional y ayuda no solo a un conocimiento más práctico que el que aparece en los manuales de las empresas, sino que beneficia la cooperación y la comunicación interna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No