Ejemplos de gráficos y diagramas

Los gráficos y diagramas sirven para organizar información de manera clara y sencilla. Un gráfico representa datos mediante líneas y símbolos que ayudan a facilitar la interpretación, un diagrama se asemeja a un esquema, puesto que simplifica la información de una manera estructurada. Existen muchísimos ejemplos de gráficos y diagramas dependiendo de su objetivo y el ámbito en el que se utilicen. Ambos elementos son muy utilizados en diferentes ámbitos como el académico, científico, matemático y el empresarial, es por ello que su correcta realización resulta esencial. Si quieres saber cómo realizar gráficos y diagramas, así como consultar algunos ejemplos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo con atención.

¿Qué es un gráfico?

Se trata de la representación gráfica de datos, la mayoría de veces numéricos, para poder ver la relación que tienen entre ellos y poder ser interpretados. Normalmente se utilizan símbolos o líneas para representar estos datos, aunque también pueden ser puntos plasmados en coordenadas. Los gráficos son muy importantes a la hora de plasmar la información de una manera que sea comprensible de un sólo vistazo.

La utilización de gráficos tiene un papel muy importante en las empresas y es por ello que se pueden encontrar muchos ejemplos de gráficos para empresas. Estos pueden representar una infinidad de datos, como por ejemplo costes de producción, previsiones de ventas, resultados... Contar con la información de los gráficos de manera sencilla permite realizar análisis de una manera mucho más rápida y eficaz.

Tipos de gráficos

Existen diferentes tipos de gráficos según la manera en que se representen. La clasificación básica de estos es la siguiente:

  • Gráficos numéricos: se utilizan para plasmar el comportamiento o distribución de los datos cuantitativos de la población.
  • Gráficos de barras: quizás sean ejemplos de gráficos que más hayas visto.  Representar porcentajes o números mediante barras que pueden ser verticales u horizontales. Este tipo de gráficos permite realizar comparaciones.
  • Gráfico líneal: otro de los tipos de gráficas más usados. Se representan los valores mediante ejes cartesianos, son muy comunes para representar datos a lo largo del tiempo y como muestras de diagramas.
  • Gráficos circulares: también es un tipo de gráficas del que habrás visto muchos ejemplos. Se representan los datos en proporciones dentro de una forma circular, por eso mucha gente lo denomina coloquialmente gráfico de quesitos.
  • Histogramas: estos agrupan muestras en intervalos.

Ejemplos de gráficos

Como todo queda siempre más claro de una manera más visual, y prueba de ello son las gráficas, a continuación encontrarás una serie de ejemplos de gráficos que te ayudarán a elaborar los tuyos.

¿Qué es un diagrama?

Los diagramas sirven para simplificar la comunicación e información sobre un proceso. Estos pueden ser muy sencillo o muy complicados y con infinidad de elementos. Los diagramas, al igual que los gráficos, son muy utilizados en los ámbitos de la educación, la comunicación y la ciencia, así como en el empresarial. Se trata de una especie de esquema realizado con recuadros y flechas conectoras. Se utilizan para resumir información de manera eficaz, así como a modo de guion para ser detallado mediante una exposición del tema.

Tipos de diagramas

Existen muchísimos tipos, así como ejemplos de diagramas, no obstante se puede realizar una clasificación general:

  • Diagrama conceptual.
  • Diagrama sinóptico.
  • Diagrama de flujo.
  • Diagrama floreal.
  • Diagrama de fase.

Ejemplos de diagramas

A continuación encontrarás algunos ejemplos de diagramas con lo que el concepto te quedará mucho más claro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo