Ejemplos de ideas de mejora para una empresa

Elena Aucejo

¿Necesitas ejemplos de ideas de mejora para la empresa? Aplicar correctamente las ideas de mejora en un negocio implica aumentar la productividad y conseguir mayores beneficios. Las mejoras empresariales pueden centrarse en el cliente, en el proceso de producción o en la capacidad de los empleados.

Como dijo Einsten, la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si queremos cambios en la empresa tenemos que empezar a hacer las cosas de diferente manera. Aquí os traemos diferentes ejemplos de ideas de mejora para aplicar en un negocio. ¡Es posible conseguir grandes resultados!

Ejemplos de ideas de mejora para un negocio

Las ideas frescas y novedosas son las precursoras de los cambios. Si queremos mejorar el rendimiento del negocio necesitamos nuevas soluciones a los problemas, cuando creamos el Plan de Negocio podemos incluir un área de I+D (Investigación y Desarrollo) aplicado en el funcionamiento de la propia empresa. En dicho documento quedará constancia de las posibles ideas de mejora que implementará la empresa a corto y largo plazo.

¿De dónde obtener las ideas de mejora a implementar en la empresa? Podemos obtener ideas de mejora empresarial desde todos los usuarios que forman parte de la empresa.

  • Los clientes como fuente de información. Si queremos ideas de mejora podemos preguntar directamente a los clientes. A través de encuestas de satisfacción o focus group podemos obtener información de primera mano sobre aspectos a mejorar del producto o negocio.
  • También podemos usar a los empleados como fuentes de ideas de mejora. Establecer brainstorming cada cierto tiempo para que todos los empleados aporten información valiosa sobre el proceso de producción de la empresa. Si establecemos la cultura de la innovación y la participación todos los empleados promoverán los cambios.
  • Las Redes Sociales como canales de escucha. Todo lo que puedan decir de nosotros puede ayudarnos a obtener ejemplos de ideas de mejora en la empresa.
  • Contratar un coach ejecutivo que motive a los líderes de los equipos y ayuden a identificar diferentes ejemplos de ideas de mejora para la empresa.

Ahora que ya sabemos qué son las ideas de mejora y cómo podemos obtener ideas novedosas y realmente útiles para la empresa, os traemos diferentes ejemplos de estrategias innovadoras que podemos seguir:

  •  Decoración que inspire la innovación. Si queremos que nuestros empleados promuevan el cambio tenemos que crear ambientes que inviten a ello. 
  •   Apostar por las últimas tecnologías en los procesos de trabajo. Se puede implementar la última tecnología. 
  •  Innovar con productos arriesgados. Nunca se sabe si funcionarán.  
  • Proporciona formación continuada a los empleados para que estén a la vanguardia de los métodos de trabajo  
  • Simplificar los procesos. Formularios, informes, reuniones... reduce los tiempos   
    • ¿Te ha servido de ayuda?
    • No