Ejemplos de impuestos directos

alexreal

La tributación en España se puede dividir en dos categorías en función de la renta o el patrimonio que gravan: los impuestos directos y los impuestos indirectos. Ambos tipos de gravámenes son la principal fuente de ingresos del Tesoro y la base sobre la que se sustenta el gasto público. A continuación, te mostraremos qué son y algunos ejemplos de impuestos directos.

Conoce algunos ejemplos de impuestos indirectos

¿Qué son los impuestos directos?

Los impuestos directos son un tipo de impuesto que se aplica sobre la manifestación inmediata o de forma directa en la capacidad o posibilidades económicas, ya sean la posesión de un patrimonio o con la obtención de una renta. Afectan al poder adquisitivo y al patrimonio. Como es lógico, aquella persona física que tiene más pagara más impuestos directos por el simple hecho de ganar ese dinero y tener posesiones.

Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos. En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado. Además, por este hecho, el momento del devengo también está determinado e identificado.

Ejemplos de impuestos directos

A continuación te mostramos algunos ejemplos de los impuestos directos más comunes.


  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): en este caso se paga en función de las rentas obtenidas por las personas físicas, como son por rendimientos del trabajo, actividades económicas o profesionales, ingresos de intereses, alquileres, variaciones patrimoniales, etc.
  • IS (Impuesto de Sociedades): en este impuesto se declara el beneficio que obtienen las personas jurídicas.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: se incluye la riqueza del contribuyente (bienes menos deudas) a partir de unas determinadas cantidades.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: el hecho imponible surge cuando un contribuyente adquiere algún bien a título gratuito.
  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): es el impuesto que se devenga por tener una vivienda en propiedad u otro inmueble, su regulación la controla los Ayuntamientos de cada localidad.
  • IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas): en este caso el hecho imponible es cuando se lleva a cabo una actividad empresarial o profesional, pero sólo lo pagan las grandes empresas.
  • IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica): el hecho imponible es la posesión de un vehículo a motor.
  • Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos): este impuesto directo es consecuencia del aumento de valor del terreno de un inmueble en el momento de su transmisión.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No