Ejemplos de impuestos

alexreal

Aunque parezca obvio, el primer paso para pagar tributos es que estos impuestos existan previamente. El que tiene la capacidad para establecer tributos es el Estado. Las constituciones de los diferentes países suelen reconocer una obligación de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y la potestad del Estado para crear tributos. A continuación, te mostraremos ejemplos de impuestos en España y las diferentes funciones que adoptan.Conoce los mejores ejemplos de impuestos

¿Cuál es la función de los impuestos?

En otros post hemos visto las diferentes utilidades de los impuestos, a continuación pasaremos a explicar las funciones de estos. Las podemos dividir según la función que desempeñan en la economía.

  • La función fiscal es la principal de los impuestos. Históricamente, la más antigua y al mismo tiempo básica: los impuestos son el componente predominante de los ingresos del presupuesto estatal. La implementación de la función se lleva a cabo mediante el control fiscal y las sanciones fiscales, que garantizan la máxima recaudación de los impuestos establecidos y crean obstáculos para la evasión fiscal. En pocas palabras, esta es una recaudación de impuestos a favor del Estado. Gracias a esta función, se realiza el objetivo principal de los impuestos: la formación y movilización de recursos financieros del Estado. Todas las demás funciones fiscales se derivan de esta.
  • La función distributiva de los impuestos, consiste en la redistribución de los ingresos públicos (hay una transferencia de fondos a favor de las categorías más débiles y desprotegidas de los ciudadanos al imponer una carga fiscal a las categorías más fuertes de la población).
  • La función reguladora de los impuestos tiene como objetivo resolver, mediante mecanismos fiscales, ciertas tareas de la política económica estatal. Dentro de la función reguladora de los impuestos, se distinguen tres subfunciones: estimulante, desestimulante y reproductiva.
  • La función de control de los impuestos, esta permite al estado hacer un seguimiento de la puntualidad e integridad de los ingresos presupuestarios y comparar los recursos financieros. 

Ejemplos de impuestos

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de los impuestos más comunes de nuestro país y cómo se regulan.

  • Impuesto sobre la renta

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el ejemplo más claro de impuesto directo. Este tributo grava tu renta, el dinero que ganas cada año tanto por tu salario como por tus ahorros. Se trata de un impuesto 100% personal que se aplica de forma directa a tus ingresos, sólo que en lugar de ser constante, se paga una vez al año.

  • Impuesto sobre Sociedades


Es el homónimo del IRPF sólo que aplicado a empresas. En este caso lo que se grava son los ingresos de las compañías y más concretamente su beneficio. Y es que al presentar el tributo, las compañías enfrentan lo que han ingresado a lo que han gastado y tributan por la diferencia.

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Más conocido como el IBI, es un impuesto que se paga por el hecho de tener casa, se use o no se use. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación funciona de forma similar. El simple hecho de tener un coche con el que circular te obliga a pagarlo, salvo que el vehículo esté dado de baja en tráfico.

  • IVA

El IVA es un porcentaje que las empresas suman por sus servicios en cada paso de la cadena productiva y que termina pagando el usuario final. Y es que a efectos de IVA las empresas sólo son recaudadoras del impuesto, no ganan nada con él ya que después tienen que ingresárselo a Hacienda.

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es el IVA de los productos de segunda mano, ya que el IVA se limita a los productos nuevos. Entre los impuestos al comprar una casa de segunda mano está el ITP, como también cuando compras un coche usado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No