Ejemplos de justificación del trabajo o investigación

Elena Aucejo

Al realizar un estudio o ensayo se incluye en el documento los motivos por los cuáles se ha llevado a cabo dicha acción, este escrito se conoce como justificación del trabajo. En pocas palabras es necesario explicar los motivos que llevaron al investigador a dedicar tiempo a dicho trabajo, detallando el contexto de la investigación y las razones que propiciaron el estudio. Es parecido a la introducción de los ensayos.

En función del trabajo realizado se redactará dicha justificación, hoy vamos a ver diferentes ejemplos de justificación del trabajo para conocer cuáles son los criterios que se utilizan a la hora de redactar este contenido.

¿Qué es la justificación?

Se trata del texto que explica las razones para realizar un proyecto, una investigación o un trabajo en concreto. Es un ejercicio argumentativo donde el responsable del trabajo muestra todos los motivos que han provocado dicho análisis o estudio, deben ser importantes ya que dan sentido a la investigación posterior.

Se plantea el sentido que tiene dicho trabajo y el interés académico que genera el resultado que se obtiene en el estudio. En definitiva, se trata de definir las motivaciones del investigador con respecto al área o tema de estudio.

Ejemplos de justificación de un proyecto

Características de la justificación en un trabajo

La justificación de un trabajo es breve, concisa y esclarecedora. Debe tener suficientes argumentos para que el lector comprenda la importancia del estudio que se ha realizado. Se recomienda que no ocupe más de una página.

La principal característica de la justificación de un proyecto es que atiende a una serie de preguntas que deben ser respondidas en el escrito. Estas preguntas ilustran los motivos que tiene el proyecto y la relevancia del mismo.


  • ¿Qué se va hacer?
  • ¿Por qué se va a hacer?
  • ¿Para qué se va a hacer?
  • ¿Cómo se va a realizar la investigación?

Responder a estas preguntas permite demostrar la necesidad del proyecto, ya que puede ayudar a resolver un problema actual. También se manifiesta la importancia de dicho estudio, si va a tener transcendencia y repercutir en la sociedad porque aporta un beneficio claro. En definitiva, explica la conveniencia que tiene dicho estudio para la comunidad científica, la académica y la sociedad. Además determina quiénes serán los beneficiaros del estudio.

Ejemplos de justificación de un proyecto de investigación

Como hemos visto la justificación de un proyecto o un trabajo sirve por ejemplo para introducir el tema de estudio, alegar porqué se ha llevado a cabo y las razones que lo hacen imprescindible. A continuación mostramos diferentes ejemplos de justificación de un proyecto o trabajo.

  • Actualmente la venta de aves de corral ha sufrido un drástico descenso de ventas, se tiene la necesidad de crear estrategias de venta de este sector ganadero. Este proyecto busca ofrecer mecanismos de venta a todo un sector para propiciar la comercialización de las aves. Debido a la gripe aviar las ventas han decaído pero las técnicas aportadas en el estudio permitirá mejorar la economía del sector agrícola aviar.
  • La presente investigación busca esclarecer las repercusiones económicas que tuvo la Guerra Civil en España. En concreto, las consecuencias que tuvo en las zonas rurales del interior del país, zonas donde las industrias y negocios desaparecieron. La investigación aporta información sobre el desarrollo económico de las zonas más afectadas por la Guerra.
  • La fauna de los casquetes polares como las focas o osos polares están amenazados por el cambio climático. Esta investigación analiza la importancia de los bloques de hielo en el ecosistema del ártico. La utilidad del estudio radica en profundizar en las consecuencias que tiene el deshielo y el impacto en los animales de la zona.
  • Esta investigación muestra diferentes dialectos del país. Las muestras se han obtenido directamente de los habitantes de las ciudades principales del país y de las zonas rurales, en total se trabaja con 100 personas. Esta investigación aporta información sobre el habla de las personas de un mismo país y analiza los elementos coloquiales que se manifiesta en cada región.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No