5 Ejemplos de lluvia de ideas para inspirarte

catalinagonzalez

La inspiración no siempre llega cuando la necesitamos, por ello debemos realizar técnicas que nos ayuden a encontrar las respuestas en el momento previsto. Para esto, existen diferentes métodos, el más utilizado es la lluvia de ideas o brainstorming. En este artículo, te daremos ejemplos de lluvia de ideas para inspirarte, a través de esta, descubrirás los distintos puntos de vista de tus compañeros fomentando a su vez la creatividad y confianza del equipo.

Cómo llevar a cabo una lluvia de ideas

Qué es un brainstorming

Un brainstorming es una técnica que busca dar solución a diversos problemas a través del aporte de ideas espontáneas. Se trata de un método no estructurado, en el que los participantes se encuentran en un ambiente relajado y distendido que fomente la creatividad. Seguidamente, lo explicaremos a través de ejemplos para clarificar el concepto.

Este método se podrá llevar a acabo en todas las áreas de las empresa pero tendrá especial importancia en los planes de marketing. Se trata de una técnica muy beneficiosa, ya que a parte del objetivo principal, fomenta la colaboración entre los participantes del equipo y el reconocimiento a las ideas ajenas.

Para llevar a cabo una tormenta de ideas debemos tener claras las características de la misma para que los resultados sean los deseados, que son:

  • Deberá tener un objetivo bien definido.
  • Una duración determinada, pudiendo dividirla en diversas etapas, para no agotar al equipo y que impere ese ambiente distendido para fomentar la creatividad.
  • Un número reducido de participantes, en referencia a esto,  existe la "regla de la pizza". Esta lo que quiere decir es que, para que una tormenta de ideas sea fructífera, el número de participantes debe ser el mismo o menor al numero de personas que comen de una pizza.

Tipos de brainstorming

Para comenzar, hablaremos de que existen formas muy diversas de llevar a cabo la lluvia de ideas. Nosotros deberemos adaptarnos a la mejor encaje con nuestro equipo de trabajo con el que la llevaremos a cabo. Por ello, te daremos 5 ejemplos de lluvia de ideas. A continuación, veremos diferentes subtipos:


1. Role storming.

En el Role storming, los participantes adoptan las personalidad de un individuo que no se encuentra involucrado en la sesión. Lo que se pretende con esta técnica es los participantes comiencen a salir de su zona de confort y propongan las ideas de quien interpretan.

Para llevar acabo esta, lo más sencillo sería escoger personajes muy arraigados en la cultura popular, que todos puedan reconocer fácilmente.

2. Individual

Lo que buscamos en este tipo de lluvia de ideas es fomentar la creatividad individual de cada uno de los participantes. En primer lugar, expondrá el objetivo de la sesión, a partir de ese momento cada uno de los integrantes del equipo de forma individual pensará ideas para dar solución al problema. Finalmente, se compartirán con el resto de participantes.

3. Directo

Aquí el moderador tendrá un papel muy relevante. Se trata de la técnica más sencilla. El moderador propondrá la idea y a partir de ese momento de forma ordenada los participantes comenzarán a proponer ideas.

Todas la ideas propuestas en esta sesión quedarán registradas para poder modificarlas y revisarlas en caso de que fuera necesario.

4. Mapa mental

Esta será la mejor opción para aquellos interesados en opciones más visuales. En una pizarra se colocará el objetivo  en el centro y a partir de ahí los participantes añadirán las ramificaciones en forma de ideas, pudiendo utilizarse post-it de colores y formas, para identificar las diferentes secciones.

5. Charrette

En este subtipo será necesaria la participación de un mínimo de 12 personas. Esto se debe a que, nos dividiremos en pequeños grupos. En este caso habrá varios objetivos, dividiremos el problema central en micro situaciones, y a cada uno de los equipos se le asignará la resolución de una. Debaten y proponen sus ideas. Por último, las sugerencias de cada grupo pasarán al siguiente.

En este caso, todos los grupos revisarán las ideas lo que hará que cada situación este analizada muchas veces.

Siempre debemos recordar que la lluvia de ideas es una técnica sin estructura y distendida. Por lo que, las reglas se irán adaptando a cada grupo de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No