Ejemplos de metas de ahorro

Nicole de Abreu

Seguramente ya te ha pasado querer algo caro, pero no poder comprarlo ahora porque tienes otras prioridades o llegar al fin del mes casi sin dinero. Pues, en este artículo te vamos a ayudar a establecer metas de ahorro para que eso no te vuelva a pasar y consigas comprar todo lo que quieras. ¿Sabes qué es una meta de ahorro? ¿Y cuál es el objetivo de las metas de ahorro? No te preocupes, te facilitamos ejemplos de metas de ahorro y te explicamos todo lo que necesitas saber para que no tengas que renunciar en la próxima vez que te pregunten si te quieres ir de vacaciones de última hora.

¿Cuál es el objetivo de las metas de ahorro?

Antes de saber cuál es el objetivo de las metas de ahorro, es fundamental entender, al final, qué es una meta de ahorro. Una meta de ahorro es cuando te propones en un determinado tiempo alcanzar una cierta cuantía de dinero para luego gastarla, o no. Un buen ejemplo de una meta de ahorro es cuando nos vamos de viaje, necesitamos un X de dinero para disfrutar y por eso ahorramos.  Pero, entonces, ¿cuál es el objetivo de ahorrar dinero? Pues, al fin y al cabo, al ahorrar te estás adelantando en el caso de que te pase algo y necesites el dinero. De ese modo, evitas las deudas o que tengas que elegir entre tus necesidades básicas. Hay muchos ejemplos de métodos de ahorro que puedes seguir, según tus gustos. Además, el ahorro también garantiza que cumples tus sueños, ya sea el sueño de tener un coche o hacer un viaje. Para hacer una meta de ahorro, tienes que plantearte 3 preguntas:

  1. ¿Qué es lo que quieres o necesitas comprar?
  2. ¿Durante cuánto tiempo quieres hacerlo?
  3. ¿Cuánto dinero vas a precisar para lograrlo?

Nunca es tarde para aprender a ahorrar, no importa si ya llevas mucho tiempo en la vida laboral o si acabas de empezar.

Cada uno elige sus metas y prioridades de ahorro, pero si no puedes pensar en ninguna en el momento, nosotros te facilitamos algunos ejemplos de metas de ahorro.

11 ejemplos de metas de ahorro

Hay 3 tipos de metas de ahorro que puedes tener en cuenta:

  • Las metas de ahorro a corto plazo

Este tipo de objetivo, suele tener una periodicidad de 1 año, máximo. Son cosas que te salen caro, pero al final con 100 o 200 euros al mes logras pagarlo. Algunos ejemplos de este tipo de metas serían:

  1. un permiso de conducir, que dependiendo de tus ingresos podrías alcanzar en 5 meses;
  2. vacaciones, si quieres pasar una navidad inolvidable en un país nuevo, empieza ya!;
  3. un curso de formación, por ejemplo, de idiomas o de Excel para mejorar tu currículum;
  4. comprarte un smartphone de nueva gama;
  5. una boda, un bautizo o una celebración;
  6. y por hablar en boda, un regalo para alguien importante;

Como ves, las ideas de metas de ahorros a corto plazo son interminables.

  • Las metas de ahorro a mediano plazo

En lo que hace respeto a las metas de ahorro a mediano plazo, pues esas ya suelen tener un tiempo variable entre un a cinco años. Son inversiones que te van a requerir consistencia y quizás un valor más elevado o el mismo, pero durante mucho más tiempo, como podremos ver en el caso de:

  1. la universidad, ya sea la de tu hijo/a o la tuya. La enseñanza superior está cara, así que, por lo menos, te llevaría entre 3 a 5 años para lograrlo;
  2. comprar un coche ya es el tiempo de dejar de conducir el coche de tus padres o dejar los transportes público e invertir en algo tuyo, pues, un coche es una muy buena opción, también para una meta de ahorro a mediano plazo;
  3. iniciar un negocio, pues si no tienes hijos y no quieres un coche o si ya habías empezado tus ahorros para esos dos ejemplos, es la altura ideal para aprender a invertir.
  • Las metas de ahorro a largo plazo

En relación con las metas de ahorro a largo plazo, son aquellas que te llevaran más de 5 años, como es el caso de:

  1. comprar una vivienda, que necesitarás una aportación inicial, para que el banco te haga una hipoteca
  2. o la jubilación, por si quieres viajar por todo el mundo o simplemente comprar una casita en otro país y quedarte ahí para siempre, disfrutando de lo que más te gusta
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo