Las metas, es el elemento básico para toda empresa, y al definirlas podremos determinar finalmente los objetivos a cumplir para cada una de ellas. A continuación te mostraremos una serie de ejemplos de objetivos a largo plazo de una empresa.
En otras palabras, las metas serían el destino y los objetivos, los diferentes caminos a tomar para llegar al mismo. Por supuesto, al definir dichos objetivos se debe ser muy consciente del factor tiempo para lograrlos, y es por esto que se habla siempre de 3 tipos de objetivos: a corto, mediano y largo plazo.
Cómo definir objetivos a largo plazo en tu Pyme
Una vez heos entendido los ejemplos de objetivos a corto plazo de una empresa, podemos pasar a definir los de largo plazo. El primer paso de cómo establecer objetivos en una empresa es identificar los objetivos que queremos para nuestro negocio, para ello, te mostraremos una serie de ejemplos para que puedas entender los diferentes pasos que hay que desarrollar para definir dichos objetivos.
Identificación de los objetivos y los beneficiarios
Una vez que hayamos fijado los objetivos a largo plazo, hay que establecer quién se beneficiará de ellos: la organización, accionistas, ciertos trabajadores, los clientes, etc. Aunque, en algunos casos, estos objetivos serán generales por lo que no será tan necesario este paso.
Fijar plazo de realización
En el tercer paso de cómo establecer objetivos en una empresa se deben fijar los límites de tiempo para cada objetivo teniendo en cuenta qué acciones serán prioritarias para nuestra empresa. Es recomendable elaborar cronogramas que permitan dividir el objetivo en pequeñas metas para trabajar en el día a día para dichas metas pequeñas que, al final, sumarán el objetivo principal.
Identificar los posibles obstáculos
Aunque es muy posible que aparezcan obstáculos inesperados en el camino, hay que establecer aquellos de los cuales seamos conscientes de su posibilidad de aparición. De esta manera se podrán adelantar estrategias para resolverlos.
Identificar las habilidades y conocimientos requeridos
En nuestro quinto paso de cómo establecer objetivos en una empresa, ya conoceremos cuáles son los problemas a los que nos tendremos que enfrentar y, por tanto, deberemos establecer las habilidades y los conocimientos necesarios para hacerlo y así en un futuro saber la mejor persona o departamento para llevarlo a cabo.
Identificar los departamentos o personas que van a trabajar
A veces, varios departamentos deben trabajar unilateralmente para, finalmente, conseguir los objetivos generales de la empresa. Para ello, habrá que especificar los objetivos de dicho departamento, informar a todos los involucrados y fijar responsabilidades a llevar a cabo por cada miembro del departamento. La comunicación con los empleados es fundamental, pues contribuirá a que estos hagan suyos los objetivos y trabajen para lograrlos.
Desarrollar un plan de acción
El plan de acción debe ser el trabajo diario bajo unas condiciones de planeación previa donde se contemple el tiempo que se le va a dedicar, las labores a desarrollar, las personas que ejecutarán cada una de ellas, los problemas que pueden aparecer y las soluciones para cada uno de ellos.
Periodo de evaluación
Lo más recomendable en cómo establecer objetivos en una empresa en cuanto al tiempo, es fijar periodos de evaluación parcial de los objetivos para evitar sorpresas cuando llegue la hora de su cumplimiento o para reajustar dicho tiempo de cumplimiento.
Comparación gráfica del avance
Por último, en cómo establecer objetivos en una empresa queremos resaltar la importancia de la comparación gráfica del avance en el cumplimiento de los objetivos ya que estas nos mostrarán con mayor claridad el avance registrado hasta el momento y nos permitirá tomar las decisiones adecuadas para seguir con el trabajo hasta conseguirlo.
Ejemplos de metas a largo plazo de la empresa
En este apartado aprenderás diferentes ejemplos de empresas en los que se aplican objetivos a largo plazo.
- Convertirse en una de las marcas líderes en el mercado nacional del ramo.
- Superar el margen anual de ventas estipulado en al menos 50%.
- Establecer un nicho de consumo internacional en un mercado incipiente.
- Superar a la competencia en visibilidad y ventas dentro del mercado on-line del ramo nacional e internacional.
- Imponer una tendencia de consumo novedosa, rentable y respetuosa del medio ambiente.
- Establecerse en el mercado internacional y abrir sucursales en las principales ciudades del mundo.
- Rentabilizar el modelo de producción hasta convertirlo en un sistema autónomo.
- Incrementar el margen anual de ingresos de manera responsable y proactiva.
- Convertirse en el máximo y más responsable empleador del país e imponer una cultura de honestidad y trabajo entre los
- empleados.
- Ofrecer alternativas de consumo saludable y respetuoso en medio del abrumador mercado de la comida rápida.