Ejemplos de objetivos profesionales y cómo definirlos

alexreal

Un objetivo profesional es dónde quieres llegar profesionalmente, este marca tu camino hacia tu futuro profesional y personal. Fijarte un objetivo te ayudará a encontrar la profesión que mejor se adecue a tus intereses y aptitudes, y también, en planificar tu trayectoria formativa y laboral para poder lograrlo. A continuación podrás observar ejemplos de objetivos profesionales que te ayudaran a lograr un futuro laboral de éxito y el cumplimiento de tus metas. Por ello, es importante tenerlo presente en cualquier profesión que ejerzas para conocer cuál es el camino y los pasos que tienes que dar para cumplir con todos los objetivos que te propongas.

Aprende como definir tus objetivos laborales

Cómo definir correctamente un objetivo profesional

A diferencia de los objetivos de una empresa, los objetivos laborales de cada uno pueden ser a largo plazo o corto plazo. En este apartado te mostraremos ejemplos sobre cómo definir correctamente tu objetivo profesional en tres fases:

1. Cuál es tu formación y cómo puedes completarla
Durante tu periodo como estudiante ya has ido conformando un perfil. Por este motivo, el primer paso conviene que sea el de revisar qué decisiones has tomado durante este tiempo.

Si abandonaste demasiado pronto, puedes definir ahora un nuevo itinerario para adquirir los conocimientos que te llevarán a tu objetivo. En este caso salta al paso dos, piensa en qué te gusta hacer, y vuelve a este paso para continuar el camino.

Sin embargo, si ya te decidiste en su día por un tipo de estudios orientados al mundo profesional, puedes pensar en cómo completar tu formación o en qué salidas profesionales te ofrecen estos estudios dentro de lo que te apetece hacer.

Quizá estás en un momento de completo cambio. En ese caso seguro que la adquisición de nuevos conocimientos puede ayudarte a definir tu objetivo.

2. Qué te gusta hacer
Es importante saber qué quieres hacer porque esa es la guía fundamental. Sin embargo, a veces no se tiene tan claro, por eso lo hemos puesto como segundo paso, para que puedas acercarte a tu objetivo con el camino que ya hayas perfilado a través de la formación que has realizado.


Por otro lado, mucha gente cuando se plantea lo que quiere hacer se centra demasiado en la autorrealización mediante el trabajo. Sin embargo, tu objetivo profesional puede no tener tanto que ver con llegar a una profesión que te entusiasme como con otra que te deje tiempo libre, te permita una estabilidad y que no contribuya a complicar tu vida.

Lo interesante es dedicarle un buen tiempo a pensar en este tema. Escribe las distintas posibilidades, entre las que se encuentran también ideas descabelladas, con sus pros y sus contras.

3. Cómo es tu sector y en qué tipo de empresa quieres trabajar
Este último paso consiste en una fase de investigación. Cuando tengas más o menos definida la profesión o el conjunto de profesiones que te llaman la atención, recopila información sobre el sector en el que se enmarcan.

Algunos aspectos en los que conviene indagar es qué periodos tienen de máxima actividad durante el año, en qué zonas este sector forma parte importante de la economía o cuál es el volumen de negocio y qué factores influyen en su crecimiento, entre otros. Intenta estar al día de las noticias relacionadas con tu sector.

Además, conviene que investigues las empresas que pertenecen a esa área. Su tamaño y estructura, horarios, condiciones laborales, salarios… ¿En cuál de ellas te gustaría trabajar? Analiza sus redes sociales y hazte seguidor, sobre todo si publican sus vacantes. En caso de que organicen eventos, puede ser una buena idea acudir a alguno, si está a tu alcance. Todo ello te permitirá generar lazos para llevar a la práctica tu objetivo profesional.

Los mejores ejemplos de objetivos laborales

No debes confundir los objetivos profesionales y metas tuyas con los ejemplos de objetivos de un empleado que pueden venir más marcados por el departamento de recursos humanos. A continuación, te mostraremos ejemplos de empresas en los que se definen objetivos laborales:

1. Ejemplo de Objetivo Profesional de un Auxiliar de Banca

Graduado en finanzas y contabilidad, con aptitudes en la atención al cliente y conocimientos sólidos en el proceso de venta cruzada, incrementando las ventas en un 16% en mi anterior trabajo. Valores ligados a la ética y el compromiso. Busco dar mis primeros pasos en un banco de prestigio como el Santander, ayudando a mejorar la experiencia del cliente y aumentando la venta de productos financieros.

2. Ejemplo de Objetivo Profesional de un Ingeniero Informático

Ingeniero informático con amplios conocimientos en desarrollo web y creación de aplicaciones en Android, con más de 40 proyectos desarrollados. Orientado al liderazgo efectivo y la cultura del esfuerzo como bases para cumplir los objetivos profesionales. Desplegar mis habilidades en el seguimiento y reparación de sistemas informáticos dentro de S.O.S. Informática como objetivo a corto y medio plazo.

3. Ejemplo de Objetivo Profesional de un Recepcionista de Hotel

Técnico en hostelería y turismo con amplia experiencia en comunicación de cara al cliente en varios idiomas como el Inglés, francés e italiano. Educación, amabilidad y responsabilidad como pilares de mis valores profesionales, aspiro a desarrollarme en el sector de la mano de uno de los hoteles más reconocidos de la costa, aportando mis habilidades lingüísticas y mi capacidad de organización para mejorar la experiencia de los huéspedes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No